BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- Los países y pueblos africanos tienen el derecho y la capacidad para elegir independientemente a sus socios, y la comunidad internacional debe escuchar más la voz de Africa, declaró hoy martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China al responder una pregunta sobre las declaraciones del presidente de Ruanda acerca de las relaciones Africa-China.
De acuerdo con reportes de prensa, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, dijo recientemente que el compromiso de China en Africa es "algo bueno" y que "China es activa en Ruanda pero no de manera inapropiada".
"En Ruanda, conocemos nuestra capacidad y cuáles propuestas chinas debemos aceptar, por eso no nos sobrecargaremos de deuda", dijo Kagame, quien se encuentra en Viena, Austria, para asistir a la Cumbre de Alto Nivel Europa-Africa. "Depende de nosotros los africanos. ?Por qué no sabríamos cómo negociar con China?", agregó.
Al indicar que la cooperación práctica entre China y Africa ha generado resultados fructíferos en a?os recientes, la portavoz Hua Chunying dijo en una rueda de prensa de rutina que los africanos pueden sentir los verdaderos sentimientos de los chinos hacia ellos y los beneficios tangibles generados por la cooperación bilateral.
"Es un hecho indiscutible que la cooperación entre China y Africa ha sido bienvenida sinceramente por los países y los pueblos africanos, y ha sido evaluada positivamente por la comunidad internacional", afirmó Hua.
La comunidad internacional debe escuchar más la voz de Africa, creer en su sabiduría y respetar su voluntad cuando sostengan cooperación con Africa, dijo la portavoz, quien a?adió que apuntar el dedo hacia Africa y hacia la cooperación entre China y Africa sin considerar los hechos o con propósitos políticos está condenado a no tener el consentimiento de Africa.