BERLIN, 15 ene (Xinhua) -- El vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo hoy que el voto sobre el Brexit no es un "accidente", sino una "se?al de advertencia".
En un discurso pronunciado en el Future Forum Europe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Scholz dijo que la Unión Europea debe volverse más política, también en respuesta a la salida británica.
"El Brexit es un acontecimiento triste. Estaríamos contentos si esto fuera diferente. La UE debe prepararse para esto", dijo Scholz, quien advirtió sobre las enormes consecuencias de un Brexit desordenado, por ejemplo, si se llegan a requerir controles aduaneros y fronterizos adicionales.
Scholz no habló sobre el voto de hoy en la Cámara de los Comunes británica sobre el acuerdo con la UE.
En muchos países miembros de la UE, las corrientes antieuropeas y populistas han ganado popularidad. Muchos ciudadanos dudan de si Europa tiene respuestas para los desafíos claves del futuro. Es por eso que la UE debe volverse más política, dijo Scholz.
En las últimas décadas, la UE se ha centrado demasiado en el mercado único, el cual ayudó a convertir a Bruselas en una "unidad administrativa peque?a y burocrática". Scholz se pronunció a favor de una mejor cultura del debate en la UE y de una mayor capacidad de compromiso dentro de los 27 miembros restantes.