LONDRES, 16 ene (Xinhua) -- La primera ministra británica Theresa May ganó hoy un voto de confianza en la Cámara de los Comunes con lo que evitó el riesgo inmediato de una elección general anticipada.
La moción de censura presentada por el principal líder opositor laborista Jeremy Corbyn fue superada con una votación de 325-306, lo que significa que el gobierno sobrevivió por apenas 19 votos.
Ahora May debe seguir buscando al apoyo parlamentario para un acuerdo sobre el Brexit que permita a Reino Unido salir de la Unión Europea (UE) este a?o.
May regresará el lunes a la Cámara de los Comunes para presentar a los parlamentarios un plan alternativo sobre el Brexit con la esperanza de que resulte más exitoso que el acuerdo rechazado el martes con una votación de 432-202.
Corbyn dijo a May en un debate de seis horas previo a la votación que si un gobierno no logra hacer aprobar su legislación en el Parlamento, entonces debe recurrir al país para un nuevo mandato. La medida fue apoyada por los partidos opositores en Westminster, salvo el Partido Unionista Democrático (PUD) que apoyó a May.
"La primera ministra ha perdido el control y el gobierno ha perdido la capacidad para gobernar", dijo Corbyn, quien describió a May como la líder de un "gobierno zombi".
Corbyn se?aló que en la misma situación, todos los primeros ministros previos hubieran renunciado y convocado a elecciones.
En su discurso, May dijo que una elección general sería lo peor que Reino Unido podría hacer.
"Esto profundizaría las divisiones en un momento en el que necesitamos unidad, generaría caos cuando necesitamos certidumbre y provocaría una demora cuando necesitamos avanzar", dijo May.
"En este momento crucial en la historia de nuestra nación, una elección general sencillamente no favorece el interés nacional", dijo.
"Estamos viviendo un momento histórico en la historia de nuestra nación. Después de un referéndum que dividió al país en dos necesitamos con urgencia volver a unir al país", agregó May.