WASHINGTON, 27 ene (Xinhua) -- Un 25 por ciento de los empleos de Estados Unidos "enfrentará una alta exposición" a la automatización para 2030 y más del 70 por ciento del contenido de las tareas actuales corre el riesgo de ser reemplazado, según un estudio de Brookings Institution.
El informe "Automatización e Inteligencia Artificial: Cómo están afectando las máquinas a las personas y los lugares" fue publicado el jueves en el sitio web del grupo de expertos con sede en Washington D.C.
El 36 por ciento de los empleos en Estados Unidos experimentará una "exposición mediana" a la automatización para 2030 y otro 39 por ciento una "exposición baja", según el estudio de Mark Muro, Robert Maxim y Jacob Whiton.
La automatización y la inteligencia artificial afectarán las tareas en "prácticamente todos los grupos laborales" en el futuro, pero los efectos tendrán una intensidad variada y sólo serán drásticos para algunos, a?adió.
Entre los puestos más vulnerables se encuentran los de administración en oficinas, producción, transporte y preparación de alimentos, según el informe. Tales empleos son considerados de "alto riesgo" y más del 70 por ciento de sus tareas son potencialmente automatizables.
Los "trabajos más seguros" incluyen ocupaciones que van desde puestos complejos, técnicos y profesionales "creativos" con altos requisitos educativos, hasta atención personal y labores domésticas con bajo salario caracterizadas por "actividades no rutinarias" o por la necesidad de inteligencia social y emocional.
Además, los autores destacaron que la automatización de la era de la inteligencia artificial afectará de forma inequitativa a los grupos demográficos, siendo más vulnerables los hombres, los trabajadores jóvenes y las comunidades poco representadas.