Trump declara emergencia nacional para financiar muro fronterizo y genera nuevas disputas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (atrás), emite un anuncio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 15 de febrero de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que decretará una emergencia nacional para ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México e impulsar su emblemática promesa de campa?a. (Xinhua/Hu Yousong)
WASHINGTON, 15 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que decretará una emergencia nacional para ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México e impulsar su emblemática promesa de campa?a.
La acción faculta al presidente para dejar de lado al Congreso y tener acceso al dinero, pero generó casi de inmediato una nueva ronda de batallas legales y partidistas.
"Voy a firmar la emergencia nacional", dijo Trump hoy por la ma?ana en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca. "Es grandioso hacerlo porque tenemos una invasión de drogas, invasión de bandas, invasión de personas", afirmó.
"Tendremos una emergencia nacional y después nos van a demandar", predijo el presidente con respecto a una futura batalla legal en un tribunal federal. "Después acabaremos en la Suprema Corte".
La Casa Blanca tiene planeado desviar 3.600 millones de dólares de los fondos de construcción militar hacia el proyecto fronterizo, y utilizar cerca de 2.500 millones de dólares del programa de destrucción de drogas del Departamento de Defensa y 600 millones de dólares el fondo de decomiso de activos del Departamento del Tesoro.
Junto con los 1,375 millones de dólares para barreras físicas incluidos en la iniciativa de gasto aprobada el jueves por el Congreso, los fondos totales para el muro fronterizo de Trump ascienden a cerca de 8.000 millones de dólares. El presidente había pedido con anterioridad 5.700 millones de dólares.
Funcionarios se?alaron que el objetivo es finalmente construir cerca de 376 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo un muro de bolardos.
En respuesta, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, describieron la acción de Trump como "ilegal" y descartaron la crisis fronteriza descrita por el presidente en el mensaje en el Jardín de las Rosas.
"Esto es claramente una apropiación de poder por parte de un presidente decepcionado, quien se ha salido de los límites de la ley para tratar de obtener lo que no logró alcanzar en el proceso legislativo constitucional", indicaron en una declaración conjunta.
"Este asunto trasciende la política partidista", afirmaron. "La declaración de emergencia del presidente, si no es contenida, alterará fundamentalmente el equilibrio de poderes, lo cual no concuerda con la visión de nuestros Fundadores".
"La ilegal declaración del presidente con respecto a una crisis que no existe es un acto de gran violencia contra nuestra Constitución", indicaron los dos importantes demócratas del Congreso, quienes prometieron recurrir a "todos los remedios disponibles" en su contra y exhortaron a los legisladores republicanos a unirse a sus esfuerzos.
Varios legisladores republicanos también expresaron su preocupación por la expansión de las facultades presidenciales y advirtieron que futuros presidentes demócratas podrían hacer lo mismo.
Pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, expresó el jueves su apoyo a la declaración de Trump a la que describió como "la consecuencia predecible y comprensible de la decisión de los demócratas de poner la obstrucción partidista por encima del interés nacional".
Trump también firmará por separado una ley sobre gasto aprobada por el Congreso para financiar el Gobierno hasta fines de septiembre y evitar otro cierre gubernamental.
La lucha por los fondos para el muro fronterizo entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso condujo a un cierre de 35 días del Gobierno federal concluido a fines de enero.