VARSOVIA, 20 feb (Xinhua) -- A medida que se agudiza la disputa por las declaraciones de funcionarios israelíes acerca de la participación de Polonia en el Holocausto, han surgido llamados al diálogo mientras que Polonia sigue esperando una disculpa.
"Tanto Israel como Polonia son nuestros importantes aliados y amigos. Pedimos a nuestros aliados y amigos encontrar las formas de escucharse mutuamente", dice un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos que pide a las dos partes iniciar un diálogo, informó la Radio Polaca.
"Pienso que necesitamos hacer todo para volver a las relaciones normales entre Polonia e Israel, para tener discusiones normales. Pienso que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel debe disculparse", dijo hoy el portavoz del presidente polaco Andrzej Duda durante una entrevista con Radio Polaca.
En un intercambio de correos electrónicos con el rabino estadounidense Shmuley Boteach, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, habló sobre la amistad entre las naciones polaca y judía.
"Espero que finalmente lleguemos a buenos términos con el primer ministro (de Israel Benjamin) Netanyahu, pero palabras como las del ministro de Relaciones Exteriores son totalmente inaceptables para Polonia", afirmó Morawiecki.
Al comentar sobre el desacuerdo diplomático, la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, comentó hoy que el ministro de Relaciones Exteriores israelí debe disculparse con Polonia por sus declaraciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel recién nombrado, Yisrael Katz, declaró el domingo que los polacos "colaboraron con los nazis" durante la Segunda Guerra Mundial.