BEIJING, 28 feb (Xinhua) -- China respeta la libertad de navegación y de vuelo sobre el Mar Meridional de China, pero se opone decididamente a que esta sea tomada como un pretexto para realizar movimientos provocadores en esta área, dijo hoy jueves un portavoz del ejército chino.
"China siempre respeta la libertad de navegación y los vuelos sobre el Mar Meridional de China de conformidad con el derecho internacional, pero estos no deben llevarse a cabo de manera obstinada o ilegal", sostuvo Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, en una conferencia de prensa.
"China se opone resueltamente a que cualquier país tome tal libertad como un pretexto para realizar maniobras ilegales y provocadoras en el Mar Meridional de China, socavando la soberanía y la seguridad de los países con costas sobre él y perjudicando la paz y la estabilidad regionales", aseveró Ren.
Al responder a una pregunta sobre las declaraciones de militares y funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre el llamado asunto de la "libertad de navegación", el alto oficial reafirmó que China tiene soberanía indiscutible sobre las islas en el Mar Meridional de China y sus aguas adyacentes.
Ren hizo énfasis en que, con los esfuerzos de China y de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), la situación actual en el área en general está mejorando. Sin embargo, el comportamiento estadounidense de enviar buques y aviones a las áreas mencionadas, ha desafiado el derecho internacional y las normas internacionales, poniendo en peligro la paz y la estabilidad de la región.
"Exigimos que la parte estadounidense respete sinceramente la soberanía y la seguridad de China, así como la fuerte y común voluntad de los países de la región para preservar la paz y la estabilidad en el área, y deje de generar problemas en el Mar Meridional de China", manifestó el vocero.
Ren también prometió medidas resueltas por parte del ejército chino para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad, y para mantener la paz y la estabilidad regionales.