MADRID, 5 mar (Xinhua) -- Un colosal Ajax de Amsterdam venció hoy 4:1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con goles de Ziyech, Neres, Tadic y Sch?ne y dio la vuelta al 1:2 que obtuvo el equipo blanco en la ida de octavos de final de la Champions League.
Porque el fútbol es completamente impredecible y en una noche histórica, el equipo holandés, plagado de jóvenes promesas, destrozó al rey de Europa, campeón de las últimas tres ediciones de la UEFA Champions League.
Llegaba el Madrid muy tocado física y anímicamente después de que su eterno rival, el FC Barcelona, venciera dos veces en el Bernabéu en tan solo tres veces, las dos sin ser mejor que el equipo blanco.
Y esa dinámica pesó tremendamente en un equipo que en los últimos a?os nunca temblaba cuando jugaba en Europa por muy complicadas que sean sus circunstancias, pero que fue un flan en la noche de hoy.
De hecho, ya perdía en el minuto 7, cuando Ziyech llegó desde atrás para poner el 0:1 tras una buena internada del Ajax provocada por un error de Kroos.
Antes Varane había estrellado un balón en el larguero que pudo matar la eliminatoria, pero uno de los factores que ha marcado la nefasta temporada del Madrid ha sido la falta de gol, especialmente en los partidos importantes como los dos pasados Clásicos contra el Barcelona.
Lejos de espolear al Madrid, el gol sumió al Madrid en una profunda melancolía que se agudizó cuando Neres dribló a Courtois y culminó una preciosa jugada de Dusan Tadic, ruleta incluida, para poner el 2:0 en el marcador en el minuto 18.
El resultado ponía al Real Madrid fuera de la Champions por primera vez en los últimos tres a?os y auguraba una pesadilla para la afición blanca, que además tenía que ver como Lucas Vázquez primero y Vinicius después tenían que dejar su lugar a Gareth Bale y Marco Asensio por lesión.
Sobre las cabezas de todo el mundo volaba aquella tarjeta que el capitán Sergio Ramos forzó en Amsterdam para llegar limpio a unos hipotéticos cuartos de final, casi como símbolo de que el vestuario blanco daba por cerrada la eliminatoria tras aquel 1:2.
El Ajax tuvo tres ocasiones claras para irse con una ventaja más amplia al descanso, pero el marcador no se movió.
Lo mejor para el Madrid era precisamente el resultado, que le dejaba 45 minutos para encomendarse a la épica de su estadio y a sus clásicas remontadas en Europa.
Sí que salieron mejor los de Solari tras el descanso e incluso Gareth Bale estrelló un balón en el palo, pero al juego blanco faltó continuidad para amenazar seriamente la portería defendida por André Onana.
El esquema que ha destrozado la temporada del Real Madrid en los últimos siete días se repitió y cuando más cercaba la meta rival, Tadic se revolvió en el área y puso un zurdazo en la escuadra de Courtois para matar la eliminatoria en el minuto 66.
La jugada volvió a traer la polémica del sistema de videoarbitraje porque el balón que dio lugar al gol pareció salir de banda antes de llegar a Tadic, pero el colegiado revisó las imágenes y dio validez al tanto del Ajax.
Lo de Tadic, sin embargo, merece capítulo aparte: ya fue el mejor en la ida y hoy revalidó su papel mandando, desbordando, tocando y por último anotando un golazo.
Los hinchas madridistas recuperaron un halo de fe cuando Asensio puso el 1:3 en el marcador en el 70', pero solo dos minutos más tarde el danés convirtió una falta lateral en un misil que se coló por la escuadra de Courtois para destrozar las ambiciones europeas del Madrid.
El Ajax, un equipo joven, atrevido, vistoso y tremendamente vertical, mantiene merecidamente vivo su sue?o después de dos partidos en el que globalmente ha sido muy superior a todo un Real Madrid.
La única incógnita que deja en el aire este equipo es qué futuro le esperaría si fuera capaz de mantener a jugadores con una futuro brillante como De Jong, De Ligt, Ziyech, Schone o el propio Tadic, que previsiblemente saldrán en el mercado de verano rumbo a clubes económicamente más potentes.
El aroma que se respira en el Madrid, por contra, es el fin de ciclo, después de caer eliminado de la Copa del Rey, de la Champions y de quedar a doce puntos del líder Barcelona en LaLiga.
Se cierra en esta noche histórica para el fútbol un ciclo en el que el Madrid gobernó Europa con mano de hierro, ganando las tres últimas Champions League y cuatro de las últimas cinco ediciones del trofeo más importante de clubes a nivel mundial.
Pero tanto subió el Real Madrid que así de dura fue la caída.