ANKARA, 20 mar (Xinhua) -- Las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre los ataques terroristas en Nueva Zelanda fueron "sacadas de contexto", dijo hoy la presidencia turca en medio de una disputa diplomática entre Ankara y Canberra.
"Lamentablemente, las palabras del presidente Erdogan fueron sacadas de contexto. El presidente estaba respondiendo al llamado 'manifiesto' del terrorista que mató a 50 musulmanes inocentes en Christchurch, Nueva Zelanda", dijo en Twitter el director de comunicaciones de la presidencia Fahrettin Altun.
En su gira de campa?a por las elecciones locales, Erdogan advirtió el lunes que cualquier australiano o neozelandés que viaje a Turquía con un sentir antimusulmán "será enviado de regreso en ataúdes como ocurrió con sus abuelos" en Galípoli, en donde se llevó a cabo una sangrienta batalla de la Primera Guerra Mundial.
La batalla de Galípoli, caracterizada por un gran número de muertos en ambos bandos, fue una derrota desastrosa para los aliados ante el entonces Imperio Otomano en 1915.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, criticó hoy los comentarios a los que calificó de "imprudentes" y "sumamente ofensivos" y mandó llamar al embajador de Turquía, Korhan Karakoc.
Australia también emitió una advertencia de viajes para quienes visiten los campos de batalla de Galípoli para las ceremonias conmemorativas del mes próximo y les pidió "cautela".