BUENOS AIRES, 21 mar (Xinhua) -- El viceprimer ministro chino Hu Chunhua pidió este miércoles expandir los campos de la cooperación Sur-Sur a través de innovadores métodos en su discurso pronunciado en la sesión inaugural de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.
La cooperación Sur-Sur es un término usado históricamente por políticos y académicos para describir el intercambio de recursos, tecnología y conocimientos entre los países en desarrollo.
Hu enfatizó en su discurso que China apoya con firmeza el multilateralismo y el mecanismo multilateral teniendo a la ONU como núcleo, y salvaguarda con determinación los principios básicos de respeto por la soberanía, la igualdad y el beneficio mutuo, sin interferir en los asuntos internos de otros países.
Hu expresó su deseo de que esta reunión llegue a un consenso y proporcione una base sólida para la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
El vicepremier se?aló que China es un firme partidario, activo participante e importante contribuyente de la cooperación Sur-Sur, lo cual considera como una causa común de los países en desarrollo, y un complemento a la cooperación Norte-Sur en lugar de un substituto.
China continuará asumiendo la responsabilidad internacional de su propia etapa de desarrollo y actuales capacidades, y trabajará junto con todos los países para crear una comunidad de futuro compartido para la humanidad, anotó.
Durante la reunión, Hu se encontró también con Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.