WASHINGTON, 28 mar (Xinhua) -- El informe del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller sobre la presunta intervención rusa tiene más de 300 páginas, según un funcionario del Departamento de Justicia citado hoy por los medios.
El funcionario dijo que el informe confidencial tiene más de 300 páginas. Un segundo funcionario dijo a CNN que tiene entre 300 y 400 páginas, sin incluir las pruebas materiales.
Mueller concluyó el viernes su investigación de cerca de dos a?os sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016 con el envío de un informe al fiscal general William Barr.
Barr envió más tarde al Congreso e hizo público un resumen de cuatro páginas que declara que no se encontraron evidencias de colusión entre el equipo de campa?a de Trump y el Gobierno ruso.
Sin embargo, el fiscal especial no llegó a ninguna conclusión sobre si Trump obstruyó a la justicia o no, según la sinopsis de Barr. El fiscal general determinó que las conclusiones de Mueller "no son suficientes" para apoyar una acusación.
Los demócratas están presionando para que se publique todo el informe de Mueller y la comparecencia de Barr ante el Congreso para tener una imagen más clara de la investigación del fiscal especial.
Según informes, Barr dijo a Jerrold Nadler, líder del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que comparecería ante su panel.
Nadler dijo el miércoles a los reporteros que el fiscal general prometió dar a conocer una versión pública del informe de Mueller "en unas semanas".
Los legisladores republicanos del Comité de Inteligencia dijeron hoy que no tienen "fe" en Adam Schiff, presidente demócrata del panel, y pidieron su dimisión, con lo que hicieron eco al llamado hecho hoy con anterioridad por Trump. Schiff ha estado insistiendo en que los socios de Trump se coludieron con Rusia y en que podrían estar comprometidos.
"?El congresista Adam Schiff, quien estuvo mintiendo y filtrando durante dos a?os de forma deliberada e ilícita, debe ser obligado a renunciar al Congreso!" tuiteó el presidente.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió a Schiff y calificó de "vergonzosas" e "irresponsables" las acciones de Trump y de los republicanos del comité.
Pelosi también dijo que considera "arrogante" la decisión de Barr de escribir la carta y a?adió que el Congreso no necesita que el fiscal general, a quien Trump eligió para reemplazar a Jeff Sessions, "sea nuestro interprete de algo que sencillamente nos debería mostrar".
Los senadores republicanos bloquearon hoy otro esfuerzo de los demócratas para aprobar una resolución que pide poner el informe de Mueller a disposición del público y del Congreso.
Una resolución similar fue aprobada en la Cámara de Representantes en una votación 420-0 este mes.
Mueller asumió en mayo de 2017 la investigación sobre la presunta intervención rusa luego de que Trump despidió abruptamente al exdirector del FBI James Comey, una medida que planteó dudas sobre su potencial obstrucción de la justicia.
La investigación condujo a cargos de delitos graves contra 34 personas, incluyendo a seis socios y asesores de Trump, y tres entidades. Rusia ha negado cualquier intervención.
Trump pregonó como una "completa exoneración" el resumen de Barr.