BUENOS AIRES, 8 abr (Xinhua) -- El riesgo país de Argentina llegó hoy lunes a su máximo nivel del a?o al alcanzar los 809 puntos básicos, en un contexto de alza del dólar, alta inflación y escenario pre-electoral.
El índice elaborado por el banco J.P. Morgan registró su máximo valor desde finales de 2018, cuando se ubicó cerca de las 840 unidades.
El riesgo país mide la diferencia entre los rendimientos ofrecidos por los títulos estadounidenses y los de los países emergentes.
Para los analistas locales, la incertidumbre política previa a las elecciones presidenciales de octubre próximo, sumado a persistentes desequilibrios macroeconómicos, conllevan a que los rendimientos de los títulos argentinos sean más altos para aumentar su demanda.
En 2018, antes de registrarse la volatilidad cambiaria que contribuyó a la recesión económica de la nación sudamericana, el riesgo país se ubicaba en 321 puntos básicos.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el cuarto desembolso para Argentina de la línea de financiamiento Stand By convenida bilateralmente.
El nuevo tramo crediticio consta de 10.800 millones de dólares, de los cuales el Tesoro argentino ofertará 9.600 millones en el mercado cambiario hasta finales del a?o corriente.
La colocación estará dirigida a frenar la presión sobre el tipo de cambio y evitar una mayor escalada de la divisa estadounidense.
El gobierno argentino estima una recuperación de la economía local para este 2019, basado en un auge de las exportaciones y la reducción del gasto público.
Para este a?o, el Ejecutivo que lidera el presidente Mauricio Macri, tiene el compromiso de lograr la plena convergencia fiscal (déficit cero) en el marco del acuerdo con el FMI