BEIJING, 8 abr (Xinhua) -- China expresó hoy lunes su apoyo al multilateralismo después de que Francia y Alemania propusieron de forma conjunta una "Alianza por el Multilateralismo" durante una sesión reciente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo alemán, Heiko Maas, pretenden lanzar oficialmente la alianza durante la 74a sesión de la Asamblea General de la ONU, que está prevista para septiembre.
"China siempre ha defendido, apoyado y practicado firmemente el multilateralismo", dijo el portavoz de la cancillería china Lu Kang durante una conferencia de prensa al comentar la propuesta alianza, y a?adió que China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional, incluyendo a Francia y Alemania, para mantener el multilateralismo.
Lu se?aló que China está lista para trabajar con todas las partes para preservar el orden y régimen internacionales teniendo como núcleo a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y al régimen de comercio multilateral basado en normas cuyo núcleo es la Organización Mundial del Comercio (OMC), con un compromiso con el multilateralismo.
En el contexto de una tendencia creciente hacia la globalización económica y la multipolarización, así como un incremento constante en los desafíos globales, el mundo necesita el multilateralismo más que nunca antes, se?aló el vocero.
Sobre las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en un foro sobre gobernanza global al que asistieron líderes franceses, alemanes y de la Unión Europea (UE) durante la visita europea recién concluida del presidente Xi, Lu mencionó la defensa de Xi para salvaguardar el multilateralismo, fortalecer el diálogo y la cooperación internacionales y abordar de manera conjunta los déficits en gobernanza, confianza, paz y desarrollo, para mejorar la gobernanza global.
"China está lista para trabajar con todas las partes para facilitar un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación ganar-ganar, para construir conjuntamente una comunidad de destino de la humanidad", agregó Lu.