Líderes de UE acuerdan flexible extensión de brexit hasta finales de octubre
La canciller alemana, Angela Merkel, llega a la sede de la Unión Europea (UE) para asistir a una reunión especial del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 10 de abril de 2019. Los líderes de los 27 países miembros restantes de la Unión Europea (UE) aceptaron una extensión del "brexit", publicó esta noche en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Xinhua/Zhang Cheng)
BRUSELAS, 11 abr (Xinhua) -- Los líderes de los restantes 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron una extensión flexible del "brexit" hasta el 31 de octubre, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa a la medianoche después de sostener diálogos a puerta cerrada.
La resolución significa que Gran Breta?a aún cuenta con seis meses extra para encontrar la mejor solución posible, informó Tusk.
Dicha extensión debería durar solo el tiempo que sea necesario y, en cualquier caso, no más del 31 de octubre, dijo una declaración emitida por la UE después de las conversaciones a puerta cerrada en maratón.
Si el acuerdo de retiro es ratificado por ambas partes antes de esta fecha, la retirada se llevará a cabo el primer día del mes siguiente, dijo la declaración.
La UE subrayó que si Gran Breta?a continúa siendo miembro del bloque y si no ha ratificado el acuerdo de retirada antes del 22 de mayo, debe celebrar las elecciones al Parlamento Europeo, de lo contrario, el brexit se llevará a cabo el 1 de junio.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió en la conferencia de prensa que el tiempo adicional no se utilizará para futuras negociaciones. No puede haber apertura del acuerdo de retiro, dijo.
La UE ha planeado revisar el progreso de brexit en su cumbre de verano en junio. La cumbre no será una sesión de negociación, dijo Juncker.
En respuesta, la primera ministra británica, Theresa May, dijo a la prensa en Bruselas que sigue creyendo que Gran Breta?a necesita salir de la UE a través de un acuerdo lo antes posible.
Los líderes europeos se reunieron en Bruselas el miércoles para una cumbre especial, antes de la cual la primera ministra británica envió una carta a Tusk, solicitando una nueva extensión del período acorde al Artículo 50.