QUITO, 23 abr (Xinhua) -- La defensa del sueco Ola Bini, detenido en Ecuador por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país, anunció hoy que pedirá a la justicia local medidas sustitutivas a favor del extranjero, quien ha sido vinculado a la organización WikiLeaks.
Las medidas sustitutivas se solicitarán el próximo 2 de mayo, cuando se llevará a cabo la audiencia de apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa del sueco, de 36 a?os, informó su abogado en Ecuador, José Charry.
El letrado indicó que se demostrará que la decisión de encarcelar a Bini fue incorrecta porque se violaron sus derechos.
Charry visitó hoy a Bini en un centro de detención provisional ubicado en el norte de Quito, la capital ecuatoriana, donde está recluido desde la semana pasada.
El extranjero enfrenta desde el pasado 11 de abril una orden de prisión preventiva dictada por un juez ecuatoriano que, además, ordenó la inmovilización de sus cuentas bancarias.
Bini, que reside en Ecuador desde hace cinco a?os, fue detenido con fines investigativos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito cuando pretendía viajar a Japón.
Según el gobierno ecuatoriano, Bini, es colaborador de la organización WikiLeaks, cuyo fundador es Julián Assange, detenido por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que Quito le retiró el mismo 11 de abril el asilo diplomático concedido en 2012.
La prisión preventiva para el sueco fue dictada después de que la Fiscalía formuló cargos en su contra y presentó varias evidencias que demostrarían su participación en el delito por el cual está siendo procesado.
Las evidencias fueron halladas en las maletas que llevaba cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado a su casa en Ecuador.
Este mismo martes, el cónsul de Suecia en Quito Ola Ernberg visitó a Bini en el centro de reclusión y dijo que el procesado "está relativamente bien" y "todo parece que está en orden".
El diplomático, quien estuvo acompa?ado por Dag Gustafsson y Gorel Bini, padres del detenido, afirmó que Suecia no interfiere en el sistema judicial ecuatoriano y que su presencia es solo "como un apoyo consular protocolario".
Asimismo, confirmó que el embajador de Ecuador en Suecia, Lautaro Pozo, fue llamado a la Cancillería de esa nación para explicar la detención de Bini.