NACIONES UNIDAS, 23 abr (Xinhua) -- Un enviado chino pidió hoy eliminar de raíz el caldo de cultivo de la violencia sexual en conflictos mediante la prevención o finalización de los conflictos armados a través de medios pacíficos.
Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, hizo el llamado en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad: violencia sexual en conflictos.
El Consejo de Seguridad debe proporcionar sólidas salvaguardas para la protección de las mujeres, apoyando la solución política de las disputas a través del diálogo y las consultas, desempe?ando un mayor papel en la prevención de conflictos y el mantenimiento de paz y combatiendo con eficacia el terrorismo, dijo Ma.
Desde la adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad en octubre del 2000, la comunidad internacional ha creado un buen marco para la agenda de mujeres, paz y seguridad. Se deben implementar de forma adecuada las resoluciones pertinentes del consejo en el terreno, dijo.
Ma pidió sinergias entre los órganos pertinentes de la ONU para abordar el flagelo de la violencia sexual en conflictos.
El Consejo de Seguridad debe asumir su principal responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, reforzar la coordinación con la Asamblea General de la ONU, el Consejo Económico y Social y la Comisión de Consolidación de la Paz, entre otros, y emprender la cooperación de una forma consistente con su mandato y conocimientos, dijo Ma.
La ONU en su conjunto debe reforzar la cooperación con las organizaciones regionales y subregionales pertinentes para construir sinergias en el combate a la violencia sexual en los conflictos, dijo.
China condena en términos enérgicos y se opone con firmeza al uso de la violencia sexual como acto de guerra y a todo acto de violencia sexual contra mujeres y ni?as, dijo el embajador chino.
China está lista, junto con la comunidad internacional, para seguir reforzando la cooperación con el fin de crear un entorno internacional pacífico, seguro y estable para la efectiva protección de los derechos e intereses de las mujeres y ni?as y para acabar pronto con la violencia sexual en los conflictos, a fin de hacer mayores aportaciones al avance de la causa de las mujeres, la paz y la seguridad, dijo.