QINGDAO, 23 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy martes esfuerzos concertados para salvaguardar la paz marítima y construir una comunidad marítima de destino.
Xi, también presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en un encuentro con los jefes de las delegaciones extranjeras invitadas a participar en los actos navales multinacionales en conmemoración del 70o aniversario de la fundación de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
Los océanos tienen una gran importancia para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, dado que son fuente de vida, conectan el mundo y promueven el desarrollo, indicó Xi.
"El planeta azul que habitan los seres humanos no está dividido en islas por los océanos, sino que los océanos lo conectan para formar una comunidad de destino, en la que los pueblos de todos los países comparten el bienestar y las dificultades", agregó.
Xi se?aló que la paz y la tranquilidad marítimas conciernen a la seguridad y los intereses de todos los países y deben mantenerse y apreciarse de forma conjunta.
ESFORZARSE CONJUNTAMENTE POR LA PAZ MARíTIMA
"El pueblo chino, que ama la paz, ansía la paz y se mantendrá con firmeza en el camino del desarrollo pacífico", manifestó Xi.
China sigue una política de defensa nacional que es de naturaleza defensiva y apuesta por un nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, destacó.
"El Ejército chino, que mantiene en alto la bandera de la cooperación de ganancia compartida, está comprometido con la creación de un ambiente de seguridad caracterizado por la igualdad, la confianza mutua, la imparcialidad y la justicia, la participación conjunta y los beneficios compartidos", afirmó.
Las armadas, pilares de las fuerzas en el mar, asumen grandes responsabilidades en la salvaguarda de la paz y el orden marítimos, dijo Xi.
Las naciones deben mejorar el respeto mutuo, el trato igualitario y la confianza mutua, fortalecer el diálogo y los intercambios marítimos, profundizar en la cooperación naval práctica, y seguir una estrategia de beneficio mutuo y ganancia compartida en la seguridad marítima, destacó.
Xi pidió esfuerzos conjuntos para hacer frente a las amenazas y desafíos comunes en el mar, y garantizar la paz y la tranquilidad marítimas.
En la actualidad, la cooperación basada en los océanos en el mercado, la tecnología, la información, la cultura y otras áreas se desarrolla de forma estable, dijo Xi.
La razón por la que China propone construir conjuntamente la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI es facilitar la conectividad marítima, la cooperación pragmática en varios terrenos y el desarrollo de la "economía azul", así como promover la integración de culturas marítimas y mejorar el bienestar marítimo.
"Las fuerzas armadas chinas quieren trabajar con sus colegas extranjeros para contribuir activamente al desarrollo y la prosperidad marítimos", a?adió Xi.
"Debemos valorar los océanos como a nuestra vida", dijo Xi, que resaltó que China ha participado plenamente en la formulación y la implementación del mecanismo de gobernanza marítima y las reglas relacionadas dentro del marco de la ONU, y ha aplicado la meta del desarrollo marítimo sostenible.
China presta una gran atención a la construcción de una civilización ecológica marítima, intensifica persistentemente la prevención y el tratamiento de la contaminación de los mares, protege la biodiversidad marina y explota ordenadamente los recursos marítimos a fin de dejar un cielo azul y unos océanos limpios a las generaciones futuras, se?aló.
Xi también afirmó que la Armada del EPL continuará fortaleciendo los intercambios y la cooperación con las armadas extranjeras, asumiendo de forma activa sus responsabilidades internacionales, salvaguardando la seguridad de las vías navegables internacionales y proporcionando más bienes públicos para la seguridad marítima.
COMUNIDAD MARíTIMA DE DESTINO
"El mar es inmenso porque se alimenta de muchos ríos", dijo Xi, que pidió más consultas y de mejor calidad cuando hay un problema, en vez de recurrir a la violencia o a la amenaza de la violencia.
Todos los países deben hacer consultas como iguales, mejorar el mecanismo de comunicación ante las crisis, fortalecer la cooperación en materia de seguridad regional y promover la solución apropiada de las disputas marítimas, prosiguió Xi.
Un seminario de alto nivel sobre la construcción de una comunidad marítima de destino se celebrará dentro de los actos navales multinacionales, recordó el presidente chino.
Xi expresó su deseo de que las delegaciones puedan reunir sus ideas, alcanzar consensos y aportar sus conocimientos para construir una comunidad marítima de destino.
El comandante en jefe de la Armada Real Tailandesa, el almirante Luechai Ruddit, en nombre de los jefes de las delegaciones extranjeras, agradeció a Xi el encuentro y trasladó su felicitación al EPL por el 70° aniversario de la fundación de la Armada.
También agradeció al gobierno, el Ejército y la Armada de China por sus contribuciones y esfuerzos para avanzar en una comunidad de destino de la humanidad, incluida una comunidad marítima de destino. Expresó que cree que el concepto y la propuesta de una comunidad marítima de destino promoverán la cooperación entre las armadas y contribuirán a la paz y la prosperidad marítimas.
Xi se tomó una foto de grupo con los jefes de las delegaciones extranjeras antes de la reunión.
Xu Qiliang, Ding Xuexiang, Wei Fenghe y Wang Yi estuvieron presentes también en el encuentro.