MOSCU, 24 abr (Xinhua) -- Estados Unidos desplegará sistemas de defensa antimisiles cerca de la frontera rusa para tener la capacidad de lanzar un ataque nuclear sorpresivo contra Rusia, dijo hoy el primer subjefe de la Dirección de Operaciones Principal del Estado Mayor de Rusia, Viktor Poznikhir.
Con el desarrollo de su sistema global de defensa antimisiles, Estados Unidos también busca tener la oportunidad de asestar un golpe a cualquier país que le disguste, dijo Poznikhir en la octava Conferencia sobre Seguridad Internacional de Moscú.
En respuesta a las acciones de Estados Unidos, Moscú se ha visto obligado a tomar las medidas de represalia adecuadas, dijo Poznikhir, quien a?adió que su país ha creado sistemas de misiles con capacidades mejoradas, incluyendo el Sarmat y el Avangard, para superar el escudo antimisiles estadounidense.
Poznikhir advirtió que los países en los que estén desplegados los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos serán los objetivos prioritarios de destrucción.
El uso de la defensa antimisiles con ojivas nucleares también podría resultar en una extensa contaminación radiactiva del terreno, por la cual podrían sufrir incluso los países que no están involucrados en la implementación de planes antimisiles del Pentágono, dijo Poznikhir.
Poznikhir dijo que Rusia no está interesada en la carrera de armas estratégicas y exhorta a Estados Unidos a regresar a la mesa de negociación para sostener un diálogo constructivo.