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    ESPECIAL: Bolivia organiza el "apthapi" más largo del mundo para revalorizar práctica ancestral

    Actualizado a las 05/05/2019 - 09:22
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    LA PAZ, 4 may (Xinhua) -- Bolivia llevó a cabo hoy el "apthapi" (comida comunitaria) más largo del mundo, el cual se extendió por más de un kilómetro en diferentes comunidades del altiplano boliviano para revalorizar la identidad cultural y rescatar esta práctica ancestral.

    "El Apthapi de la Integración", como se le denominó a esta actividad, se desarrolló en la población de Challapata de la provincia Eduardo Avaroa, departamento de Oruro (oeste), con la participación de cientos de pobladores de diferentes comunidades e instituciones que colocaron una serie de productos característicos de la región.

    El viceministro de Turismo del Ministerio de Culturas, Marcelo Arze, recordó a los periodistas que el "apthapi" es un ritual milenario andino de reciprocidad y convivencia que se mantiene en las regiones rurales bolivianas.

    "Este apthapi, tan cari?osamente ofrecido a la Pachamama (Madre Tierra) destaca y resalta nuestras tradiciones para no perder nuestra identidad, una relación muy arraigada entre la gente y la Madre Tierra a la que se le agradece por esos productos ofrecidos", aseveró.

    Este sábado se ofrecieron varios productos del altiplano (aymaras) y del valle (quechuas), una mezcla de los diferentes tipos de maíces, papas nativas, quinuas, tubérculos, verduras, hortalizas en todas sus variedades, además de queso criollo, carne de llama, cordero, "charque" (carnes salada deshidratada) y pescados.

    Los comuneros entregaron parte de sus cosechas y de su producción ganadera para degustar "jawas phusphu" (habas cocidas), "kanka" (carne asada), "chu?o phuthi" (patata seca), "chu?o cocido" (patata cocida), "qhatit ch'uqi" (especie de papa); o "jallpa wayk'a" (pimiento amarillo molido con trozos de las colas verdes de la cebolla).

    En la merienda no faltaron los "mut'i" (maíz desgranado), "millk'itika thixi" (queso frito criollo), "puquta phuthi" (plátano cocido) y "k'awna" (huevo duro o frito).

    Antonio Méndez, representante del programa de televisión "El Chef Sin Fronteras", agradeció a todos aquellos que participaron y aportaron elementos para llevar a cabo esta actividad.

    "Es una celebración tradicional que nos caracteriza a los habitantes del sector andino, con esta actividad rescatamos nuestro patrimonio cultural de la cosmovisión y nuestra Pachamama", afirmó.

    Otro de los objetivos de la realización de "El Apthapi de la Integración" fue promocionar la gastronomía y el turismo de la región.

    El antropólogo y museólogo, Milton Eyzaguirre, dijo a Xinhua que la comida comunitaria demostró la identidad de los diferentes platillos con una diversidad de productos originarios.

    "El apthapi es una forma de integrarse y de compartir entre toda la comunidad. Es parte de la memoria culinaria ancestral, podemos decir que es la expresión de lo que la Madre Tierra ofrece a la humanidad", afirmó.

    Explicó que estas actividades, como la comida comunitaria, es una de esas tantas instituciones del mundo andino que aún se practica en varios países de la región andina como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

    Precisó que el "apthapi" en aymara significa recoger, reunir el aporte de todos para generar comunidad.

    "La lógica del apthapi permite que se distribuyan los alimentos no por igual, sino de manera equilibrada, es decir, según la necesidad de cada quien", agregó.

    "La comida comunitaria define el espíritu ancestral y cultural de la gastronomía del sector andino de Bolivia", aseveró.

    Para el experto, esta tradición patrimonial permite juntar a abuelos, padres, hijos y nietos de varias familias y de toda la comunidad, a través de la cual se transmiten valores y ense?anzas.

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