PANAMA, 5 may (Xinhua) -- El candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, informó esta noche que reclamará a las autoridades electorales de Panamá el conteo manual de la totalidad de las actas -que oficializan el conteo de votos preliminar- en los comicios realizados hoy en su país, al considerar que ha habido irregularidades en el proceso.
Roux, que estaba definiendo el vencedor en los comicios en re?ido duelo con Laurentino Cortizo, del tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD), con más de 92 por ciento de los electores escrutados, aseguró que tomaba esta posición porque quiere que sean los electores quienes definan quien es el vencedor.
"Ha habido muchas irregularidades, según la información que hemos estado recibiendo", aseguró el candidato, se?alando que se refiere a inconsistencias en el distrito de san Miguelito-populoso sector de la capital paname?a- sobre las que han recibido información.
Agregó que no le ve sentido aún a la llamada extraoficial que puede hacer el TE informando sobre el resultado de los comicios, en una elección en la cual hay una diferencia de 30.000 votos, y al saber ellos que ha habido irregularidades y que va a haber una impugnación.
Roux subrayó que se refiere a un sector (San Miguelito) que tiene 272.000 personas habilitadas para votar.
"Cuando yo cuente las actas físicas, yo voy a reconocer el triunfo", subrayó Roux, haciendo énfasis en lo estrecho del margen em la definición de estas elecciones.
Los funcionarios del TE no se habían ′pronunciado respecto al reclamo hecho por Roux.
Cortizo dijo por ahora que esperaba la llamada del TE informando sobre su triunfo en las elecciones, y al tener una ventaja de arriba de 40.000 votos de diferencia.
Reconoció como un derecho de cualquier candidato de reconocer o no el triunfo, en referencia a lo expuesto por Roux.
Cortizo agregó que se siente muy contento, porque ha ganado, y se?aló la necesidad de utilizar el mecanismo de concertación nacional, del que participan representantes de diferentes sectores para procurar la unidad del país.
Con 93,37 de los electores escrutados, Cortizo aparecía a la cabeza, con 33 por ciento de los votos, antes de Roux, con 31,08 por ciento, y del independiente Ricardo Lombana, con 19,52 por ciento, en una contienda en la que hubo siete candidatos.