BEIJING, 5 may (Xinhua) -- El Consejo de Estado de China, el gabinete del país, publicó hoy domingo un reglamento para profundizar la reforma del mecanismo de inversión y financiamiento del país y ampliar la administración basada en leyes.
El reglamento, firmado por el primer ministro, Li Keqiang, entrará en vigor el 1 de julio.
El reglamento define claramente el alcance de la inversión gubernamental para garantizar que se concentre en ámbitos claves y que se dirija a donde está designada.
La inversión pública o inversión de activos fijos utilizando fondos presupuestarios es una función significativa del gobierno, que asume el desarrollo económico en general y desempe?a un importante papel en la implementación de las estrategias de desarrollo nacional y el impulso a la inversión en capital social, según una declaración conjunta del Ministerio de Justicia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
También es esencial en la prevención de riesgos, el mejoramiento de los eslabones débiles en el desarrollo nacional, la optimización de la estructura de suministro y el incremento del potencial de desarrollo del país, se?aló.
UN CLARO ALCANCE DE LA INVERSION
De acuerdo con el reglamento, la inversión gubernamental se debe canalizar al sector público cuando el mercado no pueda asignar con eficacia los recursos y debe estar dirigida principalmente a proyectos no operativos
En cuanto a la inversión gubernamental en el contexto de las relaciones entre gobierno y mercado, el gobierno debe "saber qué hacer y qué no hacer con su inversión" y "eliminar la ineficiencia y el desperdicio y evitar lucrar con las personas", explicó el reglamento.
Estos sectores públicos, indicó, incluyen servicios sociales, infraestructura pública, agricultura, protección ambiental, avance tecnológico significativo, gestión social y seguridad nacional.
Se establecerá un mecanismo de evaluación y ajustes regulares para optimizar constantemente el alcance y estructura de la inversión gubernamental, dice.
NADA DE PROYECTOS POR VANIDAD
El reglamento también aclara los principios y requisitos básicos de la inversión gubernamental, enfatiza la necesidad de tomar decisiones de inversión racionales, de tener una gestión estandarizada, de orientarse resultados y ser abiertos y transparentes, además de alinearse al desarrollo económico y social y a las finanzas públicas.
De acuerdo con el reglamento, el gobierno y los departamentos pertinentes tienen prohibido recaudar fondos de inversión a través de préstamos ilegales y deben tratar de la misma manera a todos los inversionistas al asignar fondos de inversión pública.
También regula y optimiza los procedimientos de toma de decisiones para la inversión gubernamental, estandariza el mecanismo de aprobación de inversión gubernamental y consolida el efecto vinculante de los presupuestos de inversión.
Se deben prevenir los proyectos por vanidad y las ideas de inversión provisionales, según el reglamento.
El reglamento también establece requisitos de elaboración de planes anuales sobre inversión gubernamental y endurece la supervisión tanto durante como después de la implementación de los proyectos pertinentes.