WASHINGTON, 5 may (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una entrevista transmitida hoy que su país "sigue evaluando la respuesta apropiada" al reciente lanzamiento de proyectiles por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
En la entrevista con "Face the Nation" de CBS, Pompeo insinuó una posible correlación entre el lanzamiento de proyectiles por parte de la RPDC y la visita del máximo líder del país, Kim Jong Un, a Rusia.
"Ustedes vieron que esto ocurre inmediatamente después de su visita a Rusia. Inmediatamente después de que hablara con Vladimir Putin tomó la decisión de emprender estas acciones", comentó. "Seguimos evaluando la respuesta apropiada", dijo.
Los jefes conjuntos del Estado Mayor de la República de Corea dijeron que la RPDC había lanzado proyectiles de corto alcance no identificados frente a su costa oriental.
"Las sanciones más enérgicas en la historia de Corea del Norte (RPDC) siguen en vigor. Eso es probablemente lo que está ejerciendo cierta presión sobre el presidente Kim en la actualidad", dijo Pompeo en respuesta a una pregunta sobre si la situación más reciente garantiza más sanciones.
Sin embargo, siguió invitando a la RPDC a negociar con la parte estadounidense sobre la desnuclearización.
"Quiero que todos en su audiencia sepan que vamos a agotar toda oportunidad diplomática que exista", dijo Pompeo. "Seguiré invitando a nuestros homólogos a negociaciones. Seguimos creyendo que existe una camino hacia adelante en el que el presidente Kim puede desnuclearizar sin recurrir a nada más allá de la diplomacia. Esperamos que podamos lograr eso".
"Hemos logrado un verdadero progreso entre Singapur y Hanoi y esperamos que el progreso pueda continuar. Ese sería el mejor resultado para el mundo", declaró Pompeo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en un tuit "confianza" en un "acuerdo" final con Pyongyang.
"En este mundo tan interesante es posible cualquier cosa... ?Habrá acuerdo!", escribió.
La agencia oficial de noticias de la RPDC, KCNA, informó hoy que Kim guió el ejercicio de ataque de las unidades de defensa en el mar Oriental el sábado.