BEIJING, 7 may (Xinhua) -- Las nuevas listas de las 200 empresas de importación y exportación más activas de China revelaron un panorama comercial cambiante en el país, en el que las compa?ías privadas y las firmas de las regiones central y occidental ocupan una proporción cada vez mayor.
Las importaciones y exportaciones combinadas de estas compa?ías aumentaron el a?o pasado un 21,7 por ciento interanual a 8,2 billones de yuanes (1,2 billones de dólares) y contribuyeron al 54,3 por ciento de crecimiento comercial total del país, según datos de China Customs, una revista afiliada a la Administración General de Aduanas.
Un desglose de la lista mostró un rápido desarrollo de las empresas privadas, cuyo número aumentó a 53 en la lista de los 200 principales importadores, luego de haber sido 41 en 2017, y se situó en 49 en la de los 200 máximos exportadores, en comparación con 45 en el a?o anterior.
Aunque las empresas comerciales de las regiones orientales siguen dominando los listados, las de las regiones central y occidental demostraron una presencia creciente, y sus importaciones y exportaciones combinadas representaron el 14,8 por ciento del total nacional, frente al 14,2 por ciento en 2017.
Además, un análisis de las listas mostró que las empresas dedicadas al comercio en China están siguiendo una estrategia de diversificación de mercados, según la publicación. Un total de 74 de las 200 mayores exportadoras realizaron envíos a más de 100 países y regiones, mientras que las 200 principales importadoras ingresaron productos de 195 países y regiones.