LONDRES, 7 may (Xinhua) -- Nuevas conversaciones para poner fin al estancamiento político en Irlanda del Norte, impulsadas por el asesinato de la periodista Lyra McKee, comenzaron hoy en Belfast.
La Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida durante dos a?os luego de un importante desacuerdo entre los dos principales partidos, el Partido Unionista Democrático y Sinn Fein.
El mes pasado, la primera ministra británica Theresa May y el primer ministro irlandés Leo Varadkar acordaron establecer un nuevo proceso de conversaciones políticas, involucrando a todos los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, junto con los gobiernos británico e irlandés.
El avance fue impulsado por las duras palabras del sacerdote que realizó el servicio funerario de la periodista de 29 a?os de edad, quien murió baleada cuando cubría un disturbio en la ciudad fronteriza de Derry.
Un vocero de la Oficina de Irlanda del Norte dijo que "el objetivo de estas conversaciones es restablecer con rapidez el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas del Acuerdo de Belfast/Viernes Santo, el ejecutivo de Irlanda del Norte, la Asamblea de Irlanda del Norte y el Consejo Ministerial Norte-Sur".
La declaración a?adió que "luego del espantoso asesinato de Lyra McKee, el pueblo de Irlanda del Norte ha dejado claro que quiere una dirigencia política colectiva y un urgente progreso político".
En las conversaciones de la mesa redonda de hoy participaron la secretaria británica de Irlanda del Norte, Karen Bradley; el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney; y dirigentes de los cinco principales partidos políticos de Irlanda del Norte.
La oficina de Irlanda del Norte se?aló que las conversaciones se enfocan en asuntos claves fundamentales para restaurar las instituciones, con el objetivo de lograr un rápido avance.
La mesa redonda a nivel de dirigentes se desarrollará con el mismo formato por lo menos una vez a la semana para analizar los avances logrados y establecer una agenda de conversaciones.
May y Varadkar revisarán los avances alcanzados a finales de este mes.