HONG KONG, 8 may (Xinhua) -- El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) refutó hoy un informe de la Unión Europea (UE) y reiteró que los derechos humanos y la libertad en Hong Kong se encuentran plenamente protegidos por la ley y que las instituciones extranjeras no deben interferir en los asuntos internos de la RAEHK.
"Los derechos humanos y la libertad en Hong Kong, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asociación, el derecho a votar y a ser votado, etc. se encuentran plenamente protegidos por la Ley Básica, la Ordenanza sobre la Carta de Derechos de Hong Kong y otra legislación. El gobierno de la RAEHK les concede una gran importancia y está decidido a salvaguardarlos", dijo un vocero del gobierno de la RAEHK.
"Al mismo tiempo, el gobierno de la RAEHK tiene el deber de implementar y defender la Ley Básica", dijo el vocero, quien agregó que "la Ley Básica establece claramente que la RAEHK es parte inalienable de la República Popular China (RPCh). Toda insinuación con respecto a la 'independencia de Hong Kong' constituye una flagrante violación a la Ley Básica y una afrenta directa a la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial de la RPCh".
"La 'independencia de Hong Kong' va en contra de la exitosa implementación de 'un país, dos sistemas' y socava los cimientos constitucionales y legales de la RAEHK tal como como se consagran en la Ley Básica. Los casos legales y la convención internacional sobre derechos humanos pertinentes han se?alado claramente que la libertad de expresión no es absoluta".
En relación con otros temas mencionados en el informe anual, incluyendo la prohibición a la operación del Partido Nacional de Hong Kong, un caso de solicitud de visa y el acuerdo de co-ubicación del Servicio Ferroviario Exprés Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong, el vocero enfatizó que el gobierno de la RAEHK "ha manejado siempre los asuntos de Hong Kong en estricta concordancia con el principio de 'un país, dos sistemas', la Ley Básica y las leyes de Hong Kong".
"El gobierno de la RAEHK reitera que las instituciones extranjeras no deben interferir de ninguna manera en los asuntos internos de la RAEHK", dijo el vocero.
La oficina del comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en la RAEHK también rechazó hoy el informe.
Desde el regreso de Hong Kong a la patria, los principios de "un país, dos sistemas" y "el pueblo de Hong Kong administrando Hong Kong" con un alto grado de autonomía han sido implementados con éxito y los residentes de Hong Kong han gozado de derechos y libertades sin precedentes de conformidad con la ley, dijo el vocero, quien agregó que este es un hecho que nadie que vea el asunto sin prejuicios podrá negar.
Defender la "independencia de Hong Kong" viola seriamente la Constitución de China, la Ley Básica y las leyes pertinentes de la RAEHK, socava gravemente la soberanía, seguridad e integridad territorial de China, y cruza la línea fundamental de la libertad de expresión y asociación, dijo el vocero, quien agregó que el gobierno central, al igual que el gobierno de la RAEHK, tienen una tolerancia cero con respecto a la "independencia de Hong Kong".
El informe de la UE ignora la verdad y viola la opinión pública dominante en Hong Kong al hacer comentarios inapropiados sobre "un país, dos sistemas" e interferir en los asuntos internos de Hong Kong tras la fachada de los derechos humanos y la libertad, dijo el vocero.
"Exhortamos a la UE a respetar la soberanía de China, la administración del gobierno de la RAEHK de conformidad con la ley y el estado de derecho de la RAEHK, y a dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China".