SOCHI, 14 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario de Estado de Estados Unidos de visita en Rusia, Mike Pompeo, dijeron hoy en Sochi que los dos países están dispuestos a reparar sus lazos y a desarrollar la cooperación.
Antes de una reunión a puerta cerrada con Pompeo, Putin dijo que durante una conversación telefónica entablada el 3 de mayo con el presidente estadounidense Donald Trump tuvo la impresión de que está dispuesto a restablecer las relaciones bilaterales y a resolver conjuntamente los asuntos de interés mutuo.
"Por nuestra parte, en repetidas ocasiones hemos dicho que también nos gustaría restablecer la relación hasta un formato pleno. Espero que ahora se estén creando las condiciones necesarias", dijo Putin a Pompeo.
Putin elogió al fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller por realizar "una investigación objetiva" que confirmó que no hubo colusión entre Rusia y la actual administración estadounidense.
El presidente dijo que Rusia y Estados Unidos tienen intereses en común en lo que respecta a mantener la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la solución de crisis regionales, el combate al crimen organizado, la solución de problemas ambientales, la lucha contra la pobreza y la asociación económica.
Pompeo dijo que Washington y Moscú tienen diferentes posiciones en algunos asuntos, pero que también comparten intereses y tienen el potencial para cooperar y trabajar productivamente.
Después de la reunión, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, se?aló que Pompeo dijo a Putin que Trump está listo para conversar con el líder ruso durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en junio.
Ushakov dijo a los reporteros que la reunión de hoy no logró ningún avance en las relaciones bilaterales, pero que la discusión de todos modos fue buena y significativa pues la parte estadounidense mostró signos de un enfoque constructivo hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales.