SOCHI, Rusia, 14 may (Xinhua) -- Un enfoque práctico es clave para resolver el problema nuclear de la Península Coreana, dijo hoy aquí el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El acuerdo sobre la cuestión nuclear se ha estancado desde la reunión entre los líderes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a finales de febrero en la capital vietnamita de Hanoi, dijo Wang en una conferencia de prensa tras sus conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
La razón principal del estancamiento del asunto nuclear de la península coreana, que se extiende ya durante un cuarto de siglo, es la falta de una hoja de ruta práctica y viable aceptada por ambas partes, dijo Wang.
Sin embargo, detalló el canciller chino, el hecho de que tanto la RPDC como Estados Unidos no hayan renunciado a la idea de resolver el problema a través del diálogo muestra que el proceso de resolución no ha descarrilado.
Se?aló que los líderes de Estados Unidos y la RPDC se comprometieron claramente en la Declaración de Singapur el a?o pasado a construir un nuevo tipo de relación con el fin de lograr los objetivos de la desnuclearización completa de la península y la firma de un tratado de paz, ambos bienvenidos por la comunidad internacional.
Si bien Estados Unidos y la RPDC continúan buscando un terreno común, China también continuará desempe?ando un papel constructivo en la desnuclearización de la península de Corea, a fin de lograr la seguridad y el desarrollo económico de la RPDC y la estabilidad a largo plazo de la península, afirmó Wang.