Los médicos reciben capacitación en el centro de teleconferencia del hospital del pueblo de Lhasa. [Foto: Proporcionada a chinadaily.com.cn]
Por Palden Nyima y Daqiong
Lhasa, 16/05/2019 (El Pueblo en Línea) - El Hospital del Pueblo de Lhasa, en la Región Autónoma del Tíbet, ha establecido recientemente un Centro de Rehabilitación para la Aclimatación de la Altitud que proporcionará capacitación y tratamiento a las personas que no están acostumbrados al ambiente de gran altitud, informó el propio hospital.
Con una altitud media de más de 4.000 metros, el Tíbet es conocido como el tercer polo del globo. Es por ello por lo que muchos viajeros temen ir de turismo o trabajar en el Tíbet debido al llamado “mal de altura”, que puede causar dolores de cabeza, vómitos, dificultades respiratorias, zumbido en los oídos y hasta desmayos.
De acuerdo al Hospital del Pueblo de Lhasa, este centro es el primero de su tipo en la región, y su objetivo es proporcionar mejores servicios médicos a las personas que son enviadas desde otras provincias para ayudar al desarrollo del Tíbet.
"Es vital tratar de minimizar el impacto de la llamada “fobia del Tíbet" en las personas que visitan la región por primera vez. El centro puede ayudar a aliviar muchos síntomas que genera vivir a gran altitud, y ayudar a mejorar la calidad del sue?o", destacó Gao Daiquan, director del departamento de neurología del Hospital del Pueblo de Lhasa.
Con un financiamiento de más de 1,5 millones de renminbi (218 mil dólares estadounidenses) invertido por el Gobierno de Beijing y el Gobierno del Tíbet, el Centro de Rehabilitación para la Aclimatación de la Altitud cuenta con algunos de los equipos más avanzados,como los adaptadores de anoxia y los monitores multiparamétricos, que pueden ayudar a ajustar los niveles de oxígeno en la sangre, la presión arterial alta y ajustar la frecuencia cardíaca.
El Centro de Rehabilitación para la Aclimatación de la Altitud tiene actualmente cuatro médicos y tres asistentes.
"Además de tratar las enfermedades de la alta meseta, tenemos como objetivo proporcionar formación a las personas que vienen a trabajar al Tíbet. El entrenamiento les ayudará a sentirse más cómodos y para enfrentar la gran altitud", indicó Gao, quien también se desempe?a como médico de Aid-Tibet que ha sido enviado desde el Hospital Xuanwu, afiliado a la Universidad de Medicina de Beijing.
La sede del Centro de Rehabilitación para la Aclimatación de la Altitud se encuentra en Beijing. También tiene centros afiliados en Beijing, Tíbet y la provincia de Qinghai.
Entre sus facilidades se destacan el centro de telemedicina, la sala de teleconferencia, la oficina de gestión de la salud, una sala para el entrenamiento primaria y un área de evaluación funcional.
Centro de Rehabilitación para la Aclimatación de la Altitud actualmente transita por su período de prueba. Cualquier persona que quiera aclimatarse a la altitud tiene que realizarse un examen médico para comprobar su presión arterial, el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca.
“Después de la revisión preliminar, el paciente entrará en la sala de entrenamiento primario y después a la sala de entrenamiento intensivo”, detalló Gao.
Se necesitan varias semanas, e incluso meses, para beneficiarse del tratamiento. La frecuencia debe ser entre dos y tres veces por semana.
“Entre los pacientes se incluirán los funcionarios de Aid-Tibet, así como a los no nativos que trabajan o viven en el Tíbet”, indicó Gao.
“En el futuro, el centro espera realizar un chequeo médico preliminar a las personas que piensan visitar el Tíbet, y también les ayudará a evaluar su salud con mayor precisión”, a?adió.