NACIONES UNIDAS, 16 may (Xinhua) -- Un enviado chino pidió hoy a la comunidad internacional adoptar enfoques integrados para apoyar a los países de la región del Sahel.
"La situación en la región del Sahel es estable en general, aunque existen múltiples desafíos", dijo Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, al Consejo de Seguridad.
Para conseguir la estabilidad y el desarrollo del Sahel, la comunidad internacional tiene que adoptar enfoques integrados, trabajar desde múltiples ángulos y seguir apoyando a los países de la región, especialmente apoyar al Grupo de los Cinco para el Sahel para que aborden los desafíos a la seguridad regional de forma autónoma, dijo.
La prioridad es impulsar la solución política de los asuntos regionales problemáticos, dijo el enviado chino.
A fin de alcanzar la paz y la estabilidad en el Sahel, es imperativo impulsar el proceso de paz en los países relacionados, dijo Ma, quien a?adió que los medios militares por sí solos no pueden resolver los asuntos de seguridad.
Es esencial seguir apoyando a las partes pertinentes en Mali para que entablen un diálogo y consultas inclusivas y acelerar la implementación del acuerdo maliense de paz, seguridad y reconciliación, dijo.
Es imperativo prestar atención a abordar problemas más allá de la región como la crisis libia, para así mitigar su efecto negativo en la región del Sahel, a?adió.
La región del Sahel se extiende a través de la zona centro-sur del norte de Africa entre el océano Atlántico y el mar Rojo y atraviesa varios países.