MOSCU, 17 may (Xinhua) -- Importantes diplomáticos de China y Rusia acordaron hoy trabajar juntos para defender el multilateralismo y salvaguardar el sistema internacional de control de armas con el fin de fortalecer la estabilidad estratégica mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores asistente de China, Zhang Jun, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, realizaron una nueva ronda de consultas China-Rusia sobre estabilidad estratégica y lograron consensos sobre una amplia gama de temas relacionados con la seguridad y la cooperación estratégicas en este campo.
Zhang se?aló que sin importar la creciente incertidumbre en la seguridad estratégica internacional, ciertos países importantes siguen agravando las tensiones y el riesgo de una carrera armamentista por medio del unilateralismo y el hostigamiento, retirándose de tratados y mecanismos internacionales e impulsando las capacidades nucleares, lo cual da?a seriamente la estabilidad estratégica mundial.
Zhang observó que China y Rusia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desempe?an un papel central en lo que respecta a mantener la seguridad estratégica internacional.
Beijing está dispuesto a fortalecer la cooperación y a profundizar la confianza estratégica mutua con Moscú, mientras las dos partes trabajan para defender el multilateralismo, frenar las tendencias del unilateralismo y salvaguardar los tratados y mecanismos internacionales para el control de armas, dijo Zhang.
En respuesta a la declaración de Washington sobre la inclusión de China en el acuerdo de control de armas EEUU-Rusia, Zhang reiteró la firme postura de la parte china de que las condiciones y la base para negociaciones trilaterales para el control de armas son inexistentes y que China de ninguna manera participará en tales negociaciones.
Apegándose firmemente al camino del desarrollo pacífico, China ha se?alado claramente que no será el primero en utilizar armas nucleares ni en contra de Estados que carezcan de este tipo de armas, y que no participará en ninguna forma de carrera armamentista nuclear ni desplegará armas nucleares en otros países, dijo Zhang.
Por lo tanto, la acusación contra la legítima construcción de la defensa de China es infundada, dijo Zhang, quien hizo un llamado a Washington para que no utilice a otros países como excusa para evadir su responsabilidad internacional.
Por su parte, Ryabkov también mencionó desafíos globales severos como el unilateralismo y el constante deterioro de la situación en torno a la estabilidad estratégica.
Para mantener el equilibrio y la estabilidad estratégica mundiales, Rusia y China deben promover aún más la cooperación estratégica y la confianza mutua, defender el multilateralismo y salvaguardar el tratado internacional para el control de armas y el sistema de no proliferación de armas de destrucción masiva, dijo.
El diplomático enfatizó que Moscú comprende completamente la postura de Beijing sobre el tema de la negociación trilateral China-Rusia-EEUU sobre control de armas y dijo que Estados Unidos debe seguir cumpliendo con sus obligaciones internacionales.