BEIJING, 19 may (Xinhua) -- Las empresas importadoras de China registraron una reducción significativa de su carga fiscal el mes pasado cuando el país bajó las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) para aligerar más la presión financiera de las empresas.
La compa?ía BP Zhuhai Chemical en la provincia de Guangdong, sur de China, registró una reducción del IVA de 14,02 millones de yuanes (cerca de 2,04 millones de dólares) en abril gracias a la reducción fiscal.
Después de reducir las tasas del IVA, la carga financiera de la compa?ía fue disminuida y más fondos pueden ser invertidos en investigación y desarrollo, dijo Yu Guoding, un gerente responsable de los negocios de importación y exportación de la compa?ía.
A partir del 1 de abril, los contribuyentes sujetos a la tasa del IVA de 16 por ciento a sus productos importados disfrutarán de una tasa del IVA de 13 por ciento, mientras que quienes están sujetos a la tasa del IVA de 10 por ciento sólo deberán pagar 9 por ciento, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.
Datos de aduanas mostraron que más de 1.500 empresas importadoras en Zhuhai y Zhongshan, provincia de Guangdong, disfrutaron de tasas más bajas del IVA en abril y que la reducción total del IVA para esas empresas llegó a 190 millones de yuanes.
En la provincia de Liaoning, noreste de China, más de 4.000 empresas se beneficiaron de tasas de IVA más bajas, y la reducción llegó el mes pasado a 958 millones de yuanes.
De acuerdo con cálculos previos de la aduana, la reducción total del IVA a las importaciones podría llegar a cerca de 225.000 millones de yuanes (cerca de 33.500 millones de dólares) este a?o, después de la implementación de tasas más bajas del IVA el 1 de abril.