LIMA, 20 may (Xinhua) -- La ex primera dama de Perú Nadine Heredia pidió a la constructora brasile?a OAS unos 230.000 dólares, según declaraciones hechas al Ministerio Público por un "colaborador eficaz" y que fueron publicadas hoy por la prensa local.
El colaborador, que por motivos de seguridad tiene el número asignado 101-2019 como identidad, dijo que el destino de este dinero era cubrir los costos de la campa?a presidencial de 2016.
Según las autoridades peruanas, en septiembre de 2014 el gerente de OAS en Perú, Leonardo Fracassi, fue convocado al Palacio de Gobierno para una reunión a solicitud de Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).
"La indicación era entrar por la parte de atrás de Palacio, en donde hay un jardín y una escalera por donde entra a las dependencias", se?aló el colaborador al equipo especial de la operación "Lava Jato" (Autolavado) al dar detalles del encuentro entre el representante de OAS y Heredia.
De acuerdo con el informe, la entrega de los 230.000 dólares la hizo el "courier" (mensajero) Ricardo Silva Ferreira, quien llevó el dinero en una mochila a otra persona que fungió como intermediario de la ex primera dama.
Una de las primeras reacciones del abogado de Heredia, César Nakasaki, fue negar estas afirmaciones y sostuvo que desconoce esta información sobre su cliente.
"Me llama la atención que la fiscalía no haya incorporado las declaraciones de los ex ejecutivos de OAS (al expediente)", precisó el abogado al conocer estas nuevas acusaciones surgidas en contra de la ex primera dama, en el marco del escándalo de corrupción al que se enfrenta junto a Humala.
Humala y Heredia también afrontan un proceso por el delito de lavado de activos por haber presuntamente recibido tres millones de dólares de la constructora Odebrecht para la campa?a electoral de 2011.