PARíS, 22 may (Xinhua) -- La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles cambios importantes en los principios relativos a la elección futura de los anfitriones de los Juegos, después de una reunión de su Grupo de Trabajo.
"Con la Agenda Olímpica 2020 revolucionamos el proceso de candidatura. Ahora hemos estado investigando la evolución de esta revolución", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
El Grupo de Trabajo enfatizó cinco principios fundamentales al elegir a los anfitriones, a saber, preservar la magia de los Juegos para asegurar una experiencia única en la vida para los mejores atletas del mundo y encontrar al mejor anfitrión para los mejores atletas del mundo.
Complementan los principios el preservar la prerrogativa de la sesión del COI para elegir a los anfitriones de los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, mantener el principio fundamental de universalidad y garantizar el buen gobierno.
Bach consideró que en el marco de estos principios, el Grupo de Trabajo propuso algunos cambios clave para evitar que resulten demasiados perdedores.
Los nuevos principios tienen como objetivo proporcionar flexibilidad adicional con respecto a los posibles anfitriones de los Juegos, la ubicación de los lugares de las justas y el procedimiento que lleva a la elección de los anfitriones.
Los cambios clave propuestos incluyen establecer un diálogo permanente y continuo para explorar el interés entre las ciudades, las regiones, los países y los Comités Olímpicos Nacionales para organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Además, disponen la creación de dos futuras Comisiones Anfitrionas para supervisar el interés en la organización de futuros Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
También, informar a la Junta Ejecutiva, que otorga más influencia a la Sesión de la COI y flexibiliza los tiempos de las elecciones y se ajusta al contexto y las necesidades.