PARíS, 22 may (Xinhua) -- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, una alternativa para restaurar en el este de Ucrania, medidas para terminar con las hostilidades en Siria y el tema nuclear iraní, informó el Elíseo.
En un comunicado publicado el martes por la noche, explicó que los dos mandatarios europeos "subrayaron que ha llegado el momento de tomar decisiones para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que pesa en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea".
Instaron también a Moscú a tomar las medidas necesarias para crear condiciones favorables al diálogo y respetar el compromiso de poner en práctica el acuerdo de paz de Minsk.
Tras manifestar su "gran preocupación" por la última ofensiva militar del Gobierno sirio en el noroeste del país, Macron y Merkel pidieron a Putin respetar la tregua en Idlib y las normativas internacionales relacionadas con el uso de armas químicas.
En cuanto al aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, los tres países recordaron su compromiso total con preservar el acuerdo nuclear de 2015, que describieron como "un elemento importante del régimen de no proliferación nuclear internacional".
"En la coyuntura actual de acusado incremento de la tensión, es importante evitar todas aquellas acciones que provoquen una escalada", dijeron.