BISHKEK, 13 jun (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy en la capital kirguís, Bishkek, con su homólogo de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, y prometió impulsar la cooperación en beneficio de los pueblos de los dos países y de la región.
La reunión se llevó a cabo antes de la 19a cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que será inaugurada ma?ana viernes.
Xi felicitó a Tokayev por su elección como presidente kazajo y alabó su contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales.
China y Kazajistán han dado un gran salto en el desarrollo de los lazos bilaterales desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 27 a?os, un logro que se atribuye al cuidado y promoción de los líderes de los dos países durante generaciones y debe ser valorado doblemente, dijo Xi.
Tras encomiar el fundamento sólido, la dirección clara y el progreso estable en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta por parte de los dos países, Xi pidió profundizar la alineación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la política económica kazaja de "Camino Brillante", para beneficiar a los pueblos de los dos países y de la región.
Los dos países deben promover la facilitación del comercio y la inversión, y fortalecer la cooperación en capacidad de producción, agricultura, alta tecnología, finanzas, transporte y logística y a niveles locales, dijo Xi, quien a?adió que deben crearse más áreas de crecimiento para la cooperación.
También hizo un llamado a más esfuerzos por facilitar la conectividad entre pueblos, en un intento por mejorar el entendimiento entre los jóvenes de los dos países.
China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Kazajistán en los marcos de la OCS y de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), con el fin de hacer una mayor contribución a la seguridad y el desarrollo regionales, aseguró Xi.
Por su parte, Tokayev expresó felicitaciones por el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China.
Desarrollar relaciones con China seguirá siendo una prioridad en la política exterior de Kazajistán, lo cual, dijo, es significativo para el desarrollo de su país, así como para la estabilidad y prosperidad de la región, y concuerda con los intereses de ambos pueblos.
Comprometido con el fomento de la asociación estratégica integral bilateral, Kazajistán quiere mantener los intercambios de alto nivel, aumentar la cooperación en áreas como comercio, transporte, logística y economía digital, e intensificar la coordinación multilateral con China, subrayó Tokayev.