El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 21 de junio de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que en septiembre próximo podría reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para revisar los avances del acuerdo migratorio pactado el pasado 7 de junio. (Xinhua/Str)
MEXICO, 21 jun (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que en septiembre próximo podría reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para revisar los avances del acuerdo migratorio pactado el pasado 7 de junio.
López Obrador indicó a periodistas en su rueda de prensa diaria que su recomendación es que la reunión sea en septiembre venidero, para evaluar la primera etapa del acuerdo alcanzado entre ambas naciones.
El 7 de junio, México y Estados Unidos se comprometieron a acciones para reducir el flujo de migrantes que llega a la frontera común, ante los más de 521.000 centroamericanos que transitaron por territorio mexicano en los primeros cinco meses del a?o.
El mandatario mexicano reconoció que ha habido voluntad del presidente Trump para alcanzar acuerdos.
"Queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta, hay un tiempo, son tres meses (...) y desde luego que sí podría darse este encuentro", aseveró López Obrador.
"Lo que siempre hemos sostenido es que vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo, y en especial queremos tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump, y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense", agregó.
Trump expuso el jueves en entrevista con la cadena Telemundo que está dispuesto a reunirse con su homólogo mexicano, aunque no ofreció más detalles.
El pasado 30 de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, que aumentarían cada mes hasta llegar a un 25 por ciento en octubre, al considerar que su vecino del sur no hacía lo suficiente por contener los flujos migratorios.
El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó la relación entre ambos gobiernos.