El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 25 de junio de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó el martes que la recién creada Guardia Nacional tiene la instrucción de respetar los derechos humanos de los inmigrantes. (Xinhua/Str)
MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hoy que la recién creada Guardia Nacional tiene la instrucción de respetar los derechos humanos de los inmigrantes.
El mandatario mexicano dijo que elementos de la nueva corporación tal vez hayan caído en "excesos" en sus labores de resguardar el paso de inmigrantes, principalmente de Centroamérica, en sus intentos por llegar a Estados Unidos, como afirmaron algunos medios.
"Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así", dijo López Obrador en su tradicional rueda de prensa diaria.
"Tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas", agregó.
López Obrador aseveró que la recién creada Guardia Nacional tiene el derecho legal de realizar detenciones tras una reforma reciente que se hizo a la Constitución.
El secretario (ministro) de Defensa de México, Luis Sandoval, informó el lunes que alrededor de 15.000 elementos de la Guardia Nacional están desplegados en la frontera norte y otros 6.500 en la frontera sur, como parte del plan acordado con Estados Unidos para contener la migración ilegal.
El gobierno mexicano comenzó a utilizar a la Guardia Nacional, cuerpo recién creado con soldados y policías, para fortalecer la aplicación de la ley en materia migratoria.
Los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron el pasado 7 de junio medidas para contener el flujo ilegal de migrantes que cruzan México para entrar a suelo estadounidense.
Ambos gobiernos acordaron lo anterior luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cobrar aranceles a las exportaciones mexicanas, debido a que desde su perspectiva el gobierno mexicano no contenía la migración ilegal.