Restaurante de mariscos en Shanghai, 30 de junio del 2019. [Foto: Wang Gang/ China Daily]
Por Xing Yi
Shanghai, 02/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Alizee Buysschaert, una belga que vive en Shanghai, durante el último mes ha recibido numerosos mensajes sobre clasificación de la basura.
Buysschaert, fundadora de Zero Waste Shanghai, una empresa que ofrece consultoría y talleres sobre gestión de residuos, exclamó: "Casi todo el mundo con el que hablo me pregunta sobre la clasificación de basura, incluidos mis clientes, amigos, residentes extranjeros y chinos... desde Guangzhou hasta Beijing. Incluso anoche, mientras tomaba en un bar, escuché a la gente hablar de cómo deberían clasificar su basura. Cuando llegué por primera vez a Shanghai en 2014, la gente no tenía consciencia de la problemática de la basura y todos los desechos terminaban en el mismo contenedor, pero aquí las cosas cambian muy rápidamente”.
Ella ha comprado un equipo de clasificación de basura dise?ado para tareas educativas y ha dise?ado actividades para sus clientes.
La clasificación de la basura se ha convertido en algo esencial, no sólo para especialistas como Buysschaert, sino para todos los residentes de Shanghai, debido a que una regulación municipal -en vigor desde este lunes- indica que es responsabilidad personal y comunitaria la clasificación de los residuos domésticos.
El reglamento, que fue votado y aprobado en enero por los legisladores de la ciudad, requiere que cada hogar e institución clasifique su basura en cuatro categorías: reciclables, desechos de cocina, residuos peligrosos y residuales.
Se impondrá una multa de 200 renminbi (30 dólares estadounidenses) a las personas que incumplan. Y en el caso de las empresas, la multa puede llegar a hasta 50.000 yuanes. Paralelo a ello, se puso en marcha una iniciativa de recompensa por puntos cuando se entregue la basura en el área designada y durante los horarios establecidos. Los puntos se pueden utilizar para comprar artículos para el hogar.
En Sina Weibo, el tema de la clasificación de basura ha atraído más de 50.000 comentarios y 70 millones de visitas, aunque la aplicación del reglamento ha desatado sentimientos encontrados entre los residentes.
Algunas personas elogiaron a Shanghai por ser un modelo a seguir dentro de las iniciativas por resolver el problema de la basura en las megaciudades, mientras que otros se quejaron de las molestias que la regulación ha traído a su vida diaria y bromearon sobre el acto de clasificar la basura.
Uno de los chistes dice: Antes de clasificar tu basura, piensa en los cerdos: las cosas que los cerdos pueden comerse van a los desechos de la cocina, las cosas que los cerdos no comen es basura residuales, las cosas que pueden hacer morir a los cerdos son desechos peligrosos y cosas que se pueden vender para comprarte un cerdo son los materiales reciclables.
Xiao Guiyu, subdirector del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Shanghai, aseguró que "aunque es una broma popular, resume el principio de la clasificación de basura de una manera sencilla y de fácil comprensión”.
En este sentido, el legislador subrayó que el nuevo reglamento es una ley – y al igual que las regulaciones del tráfico- mientras vivan en Shanghai hay que acatarla.