MEXICO, 3 jul (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy que avanza de forma satisfactoria el plan acordado con Estados Unidos para contener a la migración centroamericana.
"Va muy bien el plan que se está aplicando. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobierno de Estados Unidos", dijo el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.
López Obrador celebró también los recientes comentarios de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en torno a que por ahora no aplicará aranceles a productos mexicanos, tras las medidas que ha tomado el país latinoamericano.
El mandatario adelantó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofrecerá el próximo viernes más detalles sobre el plan acordado con Estados Unidos.
Desde el 7 de junio pasado, México ha adoptado controles más estrictos para la migración en la frontera sur del país tras pactar un acuerdo con Estados Unidos, ante el crecimiento este a?o de centroamericanos que transitan por territorio mexicano, que en mayo pasado tuvo la mayor cifra en una década.
Un reporte difundido el martes por la cancillería mexicana indicó que el número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México disminuyó en junio anterior, tras el esfuerzo del gobierno mexicano para controlar el flujo en su territorio.
México se comprometió a reducir de manera significativa en un período de 45 días el número de migrantes que llegan a su frontera con Estados Unidos, a partir del acuerdo pactado con su vecino.