PARIS, 14 jul (Xinhua) -- Francia celebró hoy la toma de la Bastilla, el Día Nacional, con un desfile militar en la famosa avenida de los Campos Elíseos en París, con la asistencia de dignatarios europeos.
El presidente Emmanuel Macron, el más joven presidente de Francia en su historia moderna, dio inicio a las celebraciones del 14 de julio de 1789, cuando una multitud enardecida irrumpió en la prisión de la Bastilla en París, punto inicial de la Revolución Francesa.
En cuanto inició el desfile tradicional, Macron fue abucheado por cientos de "chalecos amarillos" que gritaron "Macron renuncia", una se?al de que las tensiones en el Elíseo no han amainado a pesar de una serie de concesiones.
Para su tercer desfile del 14 de julio, el presidente francés invitó a líderes de los países miembros de la Iniciativa de Intervención Europea (E2I), incluyendo Alemania, Holanda, Reino Unido, Espa?a y Dinamarca, para "actuar juntos" para una fuerza europea de rápida intervención que defienda intereses estratégicos comunes.
Un grupo marchante que portaba las banderas de los diez países miembros del E2I lideró el desfile militar y evocó la cooperación europea en defensa.
La iniciativa E2I fue dada a conocer por Macron en un discurso sobre Europa en septiembre de 2017, poco después de asumir el poder, y busca reunir a los países europeos para colaborar en la planificación, la realización de análisis conjuntos de crisis emergentes y la rápida reacción a ellas.
"Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa nunca había sido tan importante. La construcción de una Europa de defensa, en conexión con la alianza atlántica cuyo 70o aniversario estamos celebrando, es una prioridad para Francia", dijo Macron en un discurso antes del desfile por la toma de la Bastilla.
En otra se?al de que los vínculos militares europeos se encuentran en el centro de la conmemoración de este a?o, fuerzas del Cuerpo Europeo de Reacción Rápida, la Brigada Franco-Alemana y la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM), actualmente desplegada en Mali, también marcharon en los Campos Elíseos.
En el desfile de más de dos horas, las fuerzas militares francesas también exhibieron equipo militar de alta tecnología como drones y vehículos autónomos miniatura.
También sobrevolaron aviones cazas y pasaron tanques y camiones gigantes con sistemas de defensa tierra-aire.
En el mayor desfile militar de Europa participaron unos 4.300 hombres y mujeres del ejército, la armada y la fuerza aére francesas, 196 vehículos blindados, 237 caballos y más de 100 aviones y helicópteros.
El espectáculo terminó con un tributo a los oficiales heridos y un coro militar que interpretó canciones militares y el himno nacional francés, la Marsellesa.
Por la noche se lanzarán fuegos artificiales sobre la torre Eiffel y ciudades francesas y grandes multitudes saldrán a las calles a celebrar.