El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, habla durante una reunión del Grupo de Países Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas, en Caracas, Venezuela, el 21 de julio de 2019. El Grupo de Países Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas acordó el domingo en Caracas una declaración a favor del diálogo en Venezuela y contra las medidas coercitivas. (Xinhua/Marcos Salgado)
CARACAS, 21 jul (Xinhua) -- El Grupo de Países Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas acordó hoy en Caracas una declaración a favor del diálogo en Venezuela y contra las medidas coercitivas.
"Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación acerca de la actual situación que afecta a la nación hermana de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la Declaración.
El documento, leído por el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, aseguró que la crisis venezolana es "causada, entre otros factores, por la injerencia externa que ha impactado directamente en la economía del país".
Explicó, además, que Venezuela ha visto restringido su acceso al sistema financiero y a los mercados comerciales internacionales.
En su segundo punto, el Grupo de Países Amigos reafirmaron su compromiso con la defensa del derecho internacional y con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, reiteraron que solo el pueblo venezolano debe decidir "su propio destino".
"Solo le corresponde al pueblo venezolano decidir soberanamente su propio destino y elegir libremente su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ningún tipo", destacó el apartado A del segundo punto.
El acuerdo B muestra "oposición" a la promulgación e implementación de "medidas unilaterales coercitivas en contra de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el ministro de Exteriores boliviano.
Aclaró que estas acciones violan el derecho internacional, por lo que el Grupo exige "el levantamiento inmediato de dichas medidas", para aliviar los desafíos actuales de la nación suramericana.
En el literal C, los países rechazan "las amenazas públicas de una intervención militar en Venezuela" y las potenciales operaciones que pudieran afectar la región, declarada como Zona de Paz.
También, en la letra D, el Grupo de Países Amigos se compromete a "redoblar esfuerzos" para impulsar una solución pacífica a la crisis venezolana.
"Por ejemplo, un proceso inclusivo de diálogo político entre los venezolanos, sin condiciones previas, para que tanto el gobierno como la oposición puedan de manera inmediata llegar a un acuerdo", especificó Diego Pary Rodríguez.
Como tercer punto acordado, llamó a la comunidad internacional a suscribir la Declaración conjunta.
La jornada concluye este domingo después de dos días de debates en la ciudad de Caracas.