Imagen proveída por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, hablando en una conferencia de prensa, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 22 de julio de 2019. Rodríguez denunció el lunes la incursión de un avión espía estadounidense en la zona de control de vuelos del país, que puso en riesgo a vuelos regulares que por allí transitan. (Xinhua/AVN)
CARACAS, 22 jul (Xinhua) -- El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció hoy lunes la incursión de un avión espía estadounidense en la zona de control de vuelos del país, que puso en riesgo a vuelos regulares que por allí transitan.
Rodríguez explicó que el pasado 19 de julio, en horas de la ma?ana, una aeronave espía estadounidense sobrevoló sin la notificación correspondiente la zona de control de vuelos de Venezuela.
"Cualquier aeronave que se encuentre en esa zona debe comunicar a la torre de control correspondiente a esa zona que se encuentra haciendo determinado vuelo", precisó el ministro.
"Si hay un avión que está en esa zona y no ha notificado de dónde despegó, cuál es su ruta y a dónde va a aterrizar, pone en riesgo a otro avión que esté volando en esa aérea", a?adió.
"Hoy, mientras estoy hablando con ustedes, otro avión espía se encuentra incursionando nuevamente, violando el espacio aéreo venezolano", dijo desde el Palacio de Miraflores, en alusión a la zona de control conocida técnicamente como FIR Maiquetía.
"Hay fotografías del avión norteamericano. Era un avión de espionaje estadounidense, no tenía una intención que no fuera la agresión contra Venezuela y nuestra Fuerza Armada actuó en consecuencia", subrayó Rodríguez.
Detalló que se trata de aeronaves encargadas "de vigilar todas las condiciones y estructuras del Estado y de las instituciones, en este caso de Venezuela" y que forman parte de la flota de reconocimiento de la Armada estadounidense.
Rodríguez indicó que en los últimos tres meses los sistemas de defensa de la nación sudamericana han detectado "un total de 78 violaciones por parte de aeronaves norteamericanas al espacio aéreo o la zona de información de vuelo de Venezuela".
El ministro se?aló que durante el fin de semana pasado, el Comando Sur intentó "tergiversar" los hechos a través de dos mensajes de twitter, difundidos en su cuenta oficial.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son particularmente tensas desde que el gobierno estadounidense decidiera reconocer como "presidente encargado" al diputado opositor Juan Guaidó.
Caracas respondió a ese hecho con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.