El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 23 de julio de 2019. López Obrador, dijo el martes que el país no renunciará a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a las discrepancias sobre la forma de medir el crecimiento económico. (Xinhua/Str)
MEXICO, 23 jul (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el país no renunciará a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a las discrepancias sobre la forma de medir el crecimiento económico.
"No vamos nosotros a renunciar a esos organismos. Formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial", expuso el mandatario respecto al FMI, que este martes rebajó del 1,6 al 0,9 por ciento su proyección de crecimiento económico de México para 2019.
"No les tengo mucha confianza a esos organismos. Con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México", dijo en su habitual rueda de prensa diaria.
Dijo que convocará a organismos y expertos a debatir sobre estos conceptos, porque su gobierno no se concentrará de manera exclusiva en un solo parámetro como lo hace el FMI.
"Porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos", precisó.
Dijo que un concepto más amplio debería incluir aspectos como las condiciones salariales, la capacidad de compra de la población, la distribución de la riqueza, el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a la cultura.
Se?aló que por ahora su gobierno esperará a contar con más datos, antes de hacer una revisión a sus pronósticos económicos para este a?o, que están en alrededor del 2 por ciento de crecimiento.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.