El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), se reúne con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov (d), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en La Habana, capital de Cuba, el 24 de julio de 2019. Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Rusia, Sergey Lavrov, reiteraron el miércoles la disposición de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos bilaterales y estrechar aún más las relaciones en todos los ámbitos para enfrentar las "difíciles condiciones" internacionales suscitadas por Estados Unidos. (Xinhua/Joaquín Hernández)
LA HABANA, 24 jul (Xinhua) -- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Rusia, Sergey Lavrov, reiteraron hoy la disposición de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos bilaterales y estrechar aún más las relaciones en todos los ámbitos para enfrentar las "difíciles condiciones" internacionales suscitadas por Estados Unidos.
En una rueda de prensa posterior al encuentro privado que sostuvieron ambos ministros de Exteriores en la sede de la cancillería cubana, Rodríguez y Lavrov informaron que dialogaron sobre "todos los asuntos estratégicos" y coincidieron en seguir reforzando los nexos entre La Habana y Moscú.
Lavrov se encuentra en Cuba desde la noche del martes en visita oficial, como inicio de una gira por América Latina que lo llevará además a Brasil y Suriname.
"Un fuerte impulso a los vínculos bilaterales, una confirmación de profunda coincidencia en la agenda internacional, de manera que la visita permitirá coordinar mejor y trabajar más activamente en la cooperación, en el impulso a los programas económicos, comerciales, de inversión, turismo", detalló Rodríguez.
Entre tanto, se incrementará el "grado de concertación" y colaboración bilateral en los organismos internacionales, en particular el sistema de las Naciones Unidas, ante la actual postura del gobierno estadounidense y sus pretensiones de retomar la Doctrina Monroe que establecía "América para los americanos (estadounidenses)", a?adió.
"(Política) históricamente asociada al uso de la fuerza en América Latina y el Caribe y el ejercicio de la dominación y la hegemonía imperialista", recordó el canciller cubano.
Dijo que Cuba y Rusia acordarán esfuerzos "en el enfrentamiento común a esta epidemia de medidas coercitivas unilaterales que constituyen una flagrante violación del derecho internacional (...) y generan amenazas a la paz y a la seguridad internacional con la imposición extraterritorial de las leyes de Estados Unidos".
Por su parte, Lavrov criticó los "métodos coloniales" implementados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que a juicio del canciller ruso, "socavan" las relaciones de Washington con el mundo.
"Rechazamos los intentos de imponer a cualquier país sus propios valores y costumbres que no siempre reflejan los valores de otras civilizaciones o de otros pueblos", expresó.
Con relación a Cuba y las recientes sanciones aplicadas por Estados Unidos, Lavrov insistió en que Rusia apoya al gobierno y pueblo de la nación caribe?a.
"No sólo a través de métodos políticos, sino con el desarrollo de la cooperación militar, el comercio, proyectos económicos que permitirán hacer la economía de este país más rentable, más sustentable, hacia ataques externos", enfatizó.