Por Curtis Stone, Pueblo en Línea
Beijing, 26/07/2019 (El Pueblo en Línea) -Ayer, China publicó un libro blanco para ayudar a la comunidad internacional a comprender mejor su política de defensa nacional en la nueva era. Entre otras cosas, el libro blanco destaca que China nunca buscará hegemonía, expansión o esferas de influencia.
El libro blanco de seis secciones comienza con una parte sobre los profundos cambios que se están produciendo en el mundo y advierte sobre factores desestabilizadores e incertidumbres en el entorno de seguridad internacional, diciendo que el orden y el sistema de seguridad internacional se ven socavados por el creciente hegemonismo, la política de poder y el unilateralismo.
La administración Trump ha sacado de la tumba la idea de una gran competencia de poder, lo que ha llevado a un aumento de la competencia estratégica. La Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU, la Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU y el discurso de "Política de China" del Vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, han preparado el escenario para una mayor competencia.
Hablando de manera realista, el Ejército de China plantea un serio desafío a la hegemonía estadounidense. Es por esto que Estados Unidos está tratando de contener a China y está aumentando su presión militar sobre China. Sin embargo, esta estrategia también ha aumentado las tensiones entre los dos gigantes y ha aumentado los temores de que haya un choque militar en el horizonte.
China no tiene intención de desafiar a Estados Unidos por la supremacía militar. China es una potencia militar en ascenso, esto es un hecho, pero su estrategia de defensa nacional todavía es de naturaleza defensiva. Incluso frente a un Washington cada vez más hostil, China no ha adoptado una política de defensa nacional radical.
Por otro lado, China debe poder defenderse de posibles amenazas. Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enfatizado el poder militar de Estados Unidos. En diciembre de 2017, menos de un a?o después de asumir el cargo, Trump describió la estrategia de seguridad nacional "America First", describiendo a China y Rusia como "poderes rivales" para Estados Unidos. También hay halcones en Washington que intentan provocar conflictos entre las dos partes.
Como podemos ver en el libro blanco, China y EE.UU tienen objetivos muy diferentes. El objetivo de China no es "vencer" a Estados Unidos en un juego de suma cero. En el libro blanco, China pide "promover de manera integral la cooperación militar internacional para la nueva era, y luchar por un mundo mejor de paz duradera y seguridad común". China también destacó que el objetivo fundamental de su defensa nacional en la nueva era es "salvaguardar resueltamente los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China".
Al contrario de una estrategia de provocación y confrontación, la estrategia de defensa de China es claramente de naturaleza defensiva.
La diferencia entre las dos estrategias es como la noche y el día. Del libro blanco podemos ver que China no tiene la misma mentalidad hegemónica y se enfoca en la paz y el desarrollo en lugar de una lucha interminable por el poder y el dominio. China ha enfatizado repetidamente que no busca la hegemonía o la expansión, e hizo esta afirmación nuevamente en el libro blanco. Si queremos entender mejor la política de defensa nacional de China, entonces estas declaraciones deberían tomarse en serio.
(Web editor: 實習生, Rosa Liu)