Zhang Yingying, una estudiante china visitante de 26 a?os de la Universidad de Illinois que desapareció el 9 de junio de 2017, aparece en una foto sin fecha proporcionada por el Departamento de Policía de la Universidad de Illinois. [Foto : Agencias]
"Les dijo que después de matarla, colocó sus restos en tres bolsas de basura separadas", dijo Beckett.
Dijo que Christensen dijo a sus abogados que arrojó las bolsas en un contenedor de basura cerca de su apartamento antes de deshacerse de su ropa, teléfono celular y otros artículos personales en contenedores de basura alrededor del área, que está a unas 120 millas (195 kilómetros) al suroeste de Chicago.
Los trabajadores de saneamiento vaciaron el contenedor de basura que supuestamente contenía los restos de la víctima unos días después y llevaron el contenido a un vertedero en el área de Danville, donde fueron compactados "al menos dos veces" antes de ser llevados a un vertedero privado y cubiertos con al menos 30 pies ( 9 metros) de basura.
Dijo que aunque las autoridades tienen una idea general de dónde podrían estar los restos, recuperarlos sería costoso y difícil.
Tal esfuerzo también sería complicado por las reglas ambientales con respecto a la excavación en rellenos sanitarios y el hecho de que los restos ciertamente se han descompuesto y se cree que son de "tama?o muy peque?o".
Beckett también se?aló que no hay forma de determinar si Christensen dijo la verdad sobre lo que hizo con el cuerpo de Zhang.
Dijo que Christensen le dijo a sus abogados lo que hizo con los restos en noviembre pasado y los abogados discutieron la posibilidad de ofrecer la información a los fiscales a cambio de su acuerdo de no buscar la pena de muerte.
Sin embargo, aunque los fiscales consideraron tal acuerdo de declaración de culpabilidad, decidieron no hacerlo después de determinar que no había forma de saber si Christensen estaba diciendo la verdad y si el cuerpo nunca podría ser encontrado.
Beckett también dijo que los abogados defensores tenían que saber que al hacer pública esa información, que la familia Zhang quería conocer desesperadamente, habría alertado a los miembros del jurado a la hora de decidir si perdonarían la vida de Christensen, ya que que no solo la había decapitado, sino que también la había desmembrado.
"La defensa no quería que la información sobre lo que hizo con el cuerpo fuera presentada ante el jurado ... Tratando a esta joven como restos de comida y arrojándola a la basura", dijo Beckett.
El abogado de la familia Zhang de China dijo que entendió la decisión de los fiscales de no aceptar la palabra de Christensen sobre lo sucedido sin ninguna prueba.
"Christensen ha mentido muchas veces", dijo Wang Zhidong. "... No creemos que sus abogados tengan ningún motivo para mentir, pero al mismo tiempo, nadie puede decir lo que Christensen dijo a sus abogados que es verdad".
Sin embargo, Zhang Ronggao dijo que estaba decepcionado de que los fiscales esperaran tanto tiempo para contarle a su familia lo que Christensen había dicho.
La oficina del fiscal estadounidense que procesó a Christensen se negó a comentar.
Zhang Ronggao dijo que espera que se pueda construir un monumento a su hija que incluya el entierro de su ropa en algún lugar del campus.
En cuanto a Christensen, a quien había rogado que "pusiera fin a nuestro tormento" al revelar lo que hizo con el cuerpo después del juicio, el desconsolado padre dijo esto: "Esperamos que sufra el resto de su vida, ya que hizo sufrir a Yingying en los últimos momentos de su vida".