(Xinhua/Yin Bogu)
BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy jueves con una delegación empresarial de Estados Unidos, encabezada por el presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC, siglas en inglés), Evan Greenberg.
Li dijo que como China y Estados Unidos son, respectivamente, el país en desarrollo más grande del mundo y el país desarrollado más grande del mundo, el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos beneficiará a las dos partes y al mundo.
Li pidió a las dos partes enfocarse en la coordinación, cooperación y estabilidad, asumir una perspectiva de largo plazo y seguir siendo realistas, y resolver las cuestiones correspondientes a través del diálogo y la consulta sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, para impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales por el camino correcto.
Li expresó la esperanza de que las personas de los círculos industrial y comercial de Estados Unidos, incluyendo aquellas del USCBC, continúen jugando un papel positivo en la promoción del desarrollo de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento del entendimiento mutuo entre los dos pueblos.
La puerta de apertura de China no se cerrará, sino que solamente se abrirá más ampliamente, dijo Li.
Las empresas de todos los países, incluyendo Estados Unidos, son bienvenidas para expandir su inversión y cooperación con China para lograr el beneficio mutuo, dijo Li.
Los delegados de Estados Unidos se?alaron que la comunidad empresarial estadounidense espera mantener contactos con China, no quiere ver el desacoplamiento entre los dos países, y tampoco quiere ver guerras comerciales o la imposición de aranceles adicionales.
Expresaron la esperanza de que ambas partes aprovechen las oportunidades y alcancen un acuerdo sustancial a través de negociaciones y consultas, para que las empresas de ambos países puedan participar en una sana competencia y alcanzar el desarrollo común en un ambiente justo y determinado.