(Xinhua/Yao Dawei)
ATENAS, 11 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo griego, Prokopis Pavlopoulos, acordaron el lunes en Atenas contribuir con la sabiduría de las antiguas civilizaciones oriental y occidental a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Para ello, los dos presidentes acordaron durante su encuentro consolidar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica y promover el diálogo entre las civilizaciones.
Xi enfatizó que vino a Grecia con respeto por las civilizaciones y expectativas por el futuro.
Xi dijo que resuena con el presidente griego cada vez que conversan y que China resuena con Grecia cada vez que las dos partes se comunican.
"Cuando se bebe con un amigo íntimo, mil copas seguirán siendo insuficientes", comentó, citando un proverbio chino.
Esto se debe, dijo Xi, a que como dos países con civilizaciones antiguas, China y Grecia comparten visiones comunes o similares y han alcanzado la modernización y el desarrollo nacionales a través de arduas luchas.
El mundo atraviesa actualmente por profundos cambios no vistos en un siglo, dijo Xi.
Pidió a los dos países profundizar juntos la cooperación, promover el diálogo entre las civilizaciones, defender un orden internacional más justo y permitir que China y Grecia, dos países con antiguas civilizaciones, irradien con nueva luz en la nueva era.
El presidente chino planteó una propuesta de cuatro puntos.
Primero, China y Grecia deben poner un ejemplo de amistad, confianza mutua, beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar, dijo.
Los dos países deben aumentar los intercambios a diversos niveles, profundizar la confianza política mutua y seguir apoyándose con firmeza en asuntos de sus intereses esenciales y preocupaciones principales, dijo.
Pidió a los dos países construir juntos la Franja y la Ruta y convertir la Línea Rápida Tierra-Mar China-Europa en una importante vía para el transporte de bienes y la conectividad entre China y Europa.
También pidió a los dos países reforzar la comunicación en ámbitos como cultura y Juegos Olímpicos y facilitar los intercambios entre pueblos.
Segundo, los dos países deben poner un ejemplo que promueva la cooperación China-Europa de forma abierta y práctica.
China está lista para unir esfuerzos con Grecia para promover la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental y el desarrollo de las relaciones en general entre China y Europa, dijo Xi.
Tercero, los dos países deben poner un ejemplo de intercambios culturales y aprendizaje mutuo entre las civilizaciones, dijo Xi.
La humanidad debe defender y perseguir nobles sentimientos, en lugar del egoísmo que defiende la búsqueda de simples intereses, dijo Xi.
El pueblo chino desde tiempos antiguos ha creído en visiones como "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti", "el mundo es para el público" y "la coexistencia armónica y pacífica de varias naciones", dijo Xi.
China nunca buscará la hegemonía ni aceptará un juego de suma cero de tú ganas yo pierdo, afirmó, y explicó que el pueblo chino tampoco tiene esos genes en su cultura ni tales ambiciones.
El desarrollo de China siempre ha sido una contribución al crecimiento de la fuerza a favor de la paz del mundo, a?adió Xi.
Tanto China como Grecia apoyan el diálogo y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y se oponen a la falacia del choque de civilizaciones, dijo Xi, quien exhortó a los dos países a seguir aprovechando sus respectivas ventajas culturales para alcanzar una forma de coexistencia armoniosa de varias civilizaciones y pueblos de varios países y ofrecer más inspiración para la paz mundial y el progreso humano.
Cuarto, China y Grecia deben poner un ejemplo de coordinación y cooperación en la salvaguarda del multilateralismo, dijo Xi.
Pidió a los dos países reforzar la coordinación en importantes asuntos mundiales y regionales, mantener una cooperación más estrecha en marcos multilaterales como la ONU, dedicarse a la construcción de una economía mundial abierta y promover juntos la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Pavlopoulos dijo que los griegos tienen una afinidad natural hacia los chinos porque tanto Grecia como China son países con civilizaciones antiguas.
Grecia tiene el placer de ver que la República Popular China ha realizado destacados logros desde su fundación hace siete décadas, dijo.
Tanto Grecia como China defienden los principios de que las distintas civilizaciones buscan terreno común y se reservan las diferencias, aprenden la una de la otra, entablan comunicación y diálogo y coexisten pacíficamente, dijo.
Grecia se opone enérgicamente a la teoría del llamado "choque de civilizaciones", dijo el presidente, porque en sentido estricto, las civilizaciones no se chocan y los choques no resuelven ningún problema.
Es tanto absurdo como perjudicial que un país dise?e sus políticas nacionales con base en la teoría del "choque de civilizaciones".
China ha combatido de forma contundente las teorías del "choque de civilizaciones" y de que "un país fuerte está destinado a buscar hegemonía" en vista de su tradición cultural y del hecho de que ahora está más abierto, avanzado y desarrollado, dijo.
En un mundo lleno de incertidumbre, China ha ofrecido referencias y planes muy útiles para resolver los asuntos mundiales defendiendo la paz, la armonía y el equilibrio, dijo.
Pavlopoulos dijo que su país seguirá apoyando firmemente a China en la salvaguarda de los intereses fundamentales de China, espera fortalecer la cooperación con China en ámbitos como comercio, economía y cultura y participará activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
Dijo que considera que la visita de Xi abrirá paso a una nueva era para las relaciones Grecia-China y elevará las relaciones a un nivel superior.
Grecia está lista para trabajar con China para promover el desarrollo de las relaciones Europa-China, impulsar la cooperación entre los países de Europa Central y Oriental y China y hacer contribuciones conjuntas a la promoción de la equidad y la justicia internacionales, así como al desarrollo y progreso de la humanidad.
Antes de la reunión, Pavlopoulos organizó una gran ceremonia de bienvenida para Xi.
El presidente chino llegó el domingo a la capital de Grecia, Atenas, para realizar una visita de Estado de tres días al país europeo.