BEIJING, 9 feb (Xinhua) -- El suministro de necesidades diarias en China es y será suficiente con precios estables a pesar del brote del nuevo coronavirus, aseguró hoy domingo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Los últimos datos oficiales mostraron que el 8 de febrero los precios minoristas del arroz, harina y aceite de cocina en 36 ciudades principales eran prácticamente idénticos al período anterior a las vacaciones por la Fiesta de Primavera, se?aló Chen Da, funcionario del principal planificador económico del país asiático, durante una conferencia de prensa efectuada hoy domingo.
Los precios de la carne porcina subieron y luego disminuyeron, mientras que los del huevo se mantuvieron estables con una tendencia a la baja. Por su parte, los precios de 15 verduras cayeron 10 puntos porcentuales desde el pico alcanzado el 30 de enero.
Se espera que los precios de las principales necesidades diarias se mantengan estables en términos generales, aseguró Chen, tras apuntar que se harán mayores esfuerzos para abordar la escasez de ciertos productos en determinados lugares.
En el frente de la producción, se calcula que la de verduras de invierno y primavera en todo el país superará los 170 millones de toneladas, 2 por ciento más interanual, dijo Yang Lisheng, un funcionario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
La temperatura general en febrero podría ser relativamente alta, lo cual es favorable para el crecimiento de los vegetales, indicó Yang, quien subrayó las conexiones más fluidas entre producción y ventas para satisfacer la demanda de mercado.
Para garantizar el suministro de productos clave en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, el gobierno ha construido una red eficiente de abasto de necesidades diarias a través de nueve provincias para fortalecer la cooperación y coordinación interprovinciales.
A nivel nacional, el país ha establecido un sistema de precios de emergencia para importantes mercancías y alentó a proveedores clave de necesidades diarias a que reanuden el trabajo, dijo Chen.