Ginebra, 28/02/2020 (El Pueblo en Línea) - Bruce Aylward, líder del Equipo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud y consultor principal del Director General de la OMS, celebró una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra para presentar las investigaciones conjuntas de un equipo de expertos de China-OMS sobre la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus, compartir la experiencia de China en la lucha contra la epidemia y formular recomendaciones para la prevención y el control de la epidemia a nivel mundial. El equipo de experto realizó previamente una inspección de nueve días en China y observó siete detalles.
1. Las poderosas medidas de intervención de China han cambiado significativamente la "curva" de la epidemia.
De acuerdo con las reglas epidemiológicas generales, después de una epidemia como la del COVID-19 siempre hay un período de rápido aumento en los casos. Los expertos coinciden en que la poderosa intervención de China ha cambiado significativamente la "curva" de la epidemia.
2. China adopta medidas de prevención y control "diferenciadas" para diferentes regiones.
Se han adoptado diferentes niveles de medidas de prevención y control para lugares fuera de Wuhan y la provincia de Hubei. Las áreas sin casos, con casos esporádicos, con casos agrupados y con transmisión comunitaria han implementado medidas de respuesta diferenciadas.
3. Buenas prácticas de China para combatir la epidemia: movilización nacional y prevención y control científicos.
La fuerte capacidad de China para movilizarse y actuar, especialmente la perspectiva general, la dedicación y el optimismo del pueblo son detalles muy admirables.
China utiliza de manera integral los macro-datos, la inteligencia artificial, 5G y otras tecnologías, establece clínicas de fiebre, realiza diagnósticos y tratamientos remotos en línea y aplica "códigos de salud" como códigos de acceso, etc., lo cual es simple y eficiente.
4. La lucha de China contra la epidemia se basa en la ciencia y la evidencia.
China lanzó la sexta edición del Nuevo Plan de Diagnóstico y Tratamiento de Neumonía por Coronavirus, y todo el personal médico que ha estado en contacto con el grupo de inspección declaró que están usando la última versión. China ha adoptado un enfoque muy pragmático y sistemático para la prevención y el control de la epidemia. Estas medidas de prevención y control son impresionantes y esenciales para producir resultados prácticos.
5. Algunos miembros del personal se quedaron dormidos durante el intervalo de la conversación con el equipo de inspección.
El personal médico y los trabajadores que luchan en la primera línea de prevención de la epidemia se han esforzado arduamente y están muy cansados. Algunos miembros del personal se quedaron dormidos durante el intervalo de la conversación con el equipo de inspección. Los equipos médicos en otras provincias de China llevaron equipos de protección personal y equipos médicos para ayudar a Hubei, haciéndose cargo de hospitales enteros, algo impensable en otros países.
6. La tenacidad y dedicación del pueblo chino ha retrasado en gran medida la propagación de la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus.
Las calles de Wuhan están vacías, pero detrás de cada ventana hay ciudadanos que apoyan la lucha contra la epidemia. China ha demostrado una sorprendente capacidad de acción colectiva y espíritu cooperativo. Todos están movilizados y organizados como si estuvieran luchando una guerra contra un virus, y tienen la responsabilidad común de evitar que el virus se propague. La tenacidad y dedicación del pueblo chino ha retrasado en gran medida la propagación de la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus.
7. China ha ganado un precioso "período de ventana" para el mundo.
Los modelos de datos proporcionados por algunos expertos colaboradores de la OMS muestran que las medidas tomadas por China para controlar el movimiento de personas han retrasado la propagación de brotes en China de dos a tres días, mientras que han retrasado la propagación de brotes fuera de China de dos a tres semanas.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)